¿Qué pasaría si una persona cae en un agujero negro?
Tendencia

¿Qué pasaría si una persona cae en un agujero negro?

Un agujero negro es una zona misteriosa en medio del cosmos con una fuerza de gravedad impresionante, al grado de desaparecer las cosas; el Doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, habla sobre ello

Por: Diana Palacios García

El Doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, en entrevista con Pascal Beltrán del Río habló de lo que son los agujeros negros en las galaxias, así como por qué aparecen o cuál es su origen. Esto, haciendo referencia a los científicos reconocidos este 2020 con el Premio Nobel de Física: El inglés Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, por su trabajo sobre los secretos más oscuros del universo; los agujeros negreos.

Según contó el doctor, los trabajos de investigación sobre los agujeros negros comenzaron en la década de los 70's, y precisamente él fue uno de los pioneros en el tema. Así mismo, contó que en 1979 publicó un artículo en el que hacía referencia de un gas alrededor de un hoyo negro en el centro de la galaxia, aunque en ese entonces no sabían que era un hoyo negro.

Posterior a esto, el reciente ganador del Premio Nogel, Roger Penrose, también pulblicó un artículo por el estilo, aunque en aquel tiempo no tuvo mucho auge. Estos trabajos empezaron porque en esa misma década, un grupo de dos radio astrónomos estadounidenses estudiaron esa parte del cosmos y encontraron un punto que emitía ondas de radio muy fuertes.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Y como no había quedado claro su concepto por la complejidad de su constitución, la comunidad interesada en saber má, comenzó a estudiar su entorno y se descubrió que el gas se movía muy rápido y tras ello, comenzaron a publicarse algunos estudios.

El Doctor Rodríguez Jorge también reveló que Penrose invirtió 30 años de su vida estudiando la resencia de ese agujero negro, que además tenía que demostrarse pero no con el gas que ya se sabía que existía a su alrededor, sino esta vez, con el movimiento de las estrellas.

Y esto fue posible cuando Reinhard Genzel y Andrea Ghez (los demás ganadores del Premio Nobel de Física 2020), desarrollaron esa nueva idea, con nueva tecnología, observando las estrellas. Fue en ese momento que fue aceptada la teorías de que había un cuerpo con una masa muy grande.

De esa manera, fue que Penrose logró demostrar la presencia del agujero con una masa de 4 millones de masas solares, según explicó el doctor.

¿Qué pasaría si una persona cae en un agujero negro? Foto Pixabay

También dijo que cuando él realizó su estudio en la década de los 70's, tuvo un resultado muy parecido con 5 millones de masas solares, al igual que la científica Andrea Ghez. Incluso, el doctor relató que a él le intrigaba mucho la posibilidad de estudiar un fenómeno que no fuera visible en la luz y eso fue más que nada lo que lo inspiró a estudiar el agujero negro en la galaxia.

Después de esto, se demostró que a través del uso de ondas de radio, se podían percibir cosas que no se veían en la luz y eso fue lo que lo llevó a esrudiar con detenimiento esa región del espacio sideral. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo de la investigación, se abrieron nuevos horizontes y hubo más oportunidades de seguir innovando en el desarrollo de la misma. Por lo que posterior a ello, empezaron a utilizar telescopios infrarrojos, mismos que penetran el polvo y permite ver lo que está pasando con las estrellas y ya no con el gas, según dijo el doctor.

¿Qué pasaría si una persona cae en un agujero negro? Foto Pixabay

¿Qué es un agujero negro?

Ante dicha explicación, el doctor explicó que en la Tierra, las personas sienten la fuerza de la gravedad, aunque es posible escapar de ésta; y dio el ejemplo de un cohete (nave espacial) que llega al espacio. Por otro lado dijo que en un hoyo negro, la fuerza de gravedad es tan grande, que nada puede escapar, ni siquiera la luz.

Es como si fuera una especie de Triángulo de las Bermudas que es un área geográfica con forma de triángulo equilátero situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami, misma que al caer algo, desaparece totalmente por su fuerza de atracción.

También hizo referencia a que se han observado fenómenos en los que una estrella es desbaratada por el hoyo negro y el gas que desprende, cae al hoyo sin vuelta atrás.

Por último, el doctor explicó que un agujero negro no afecta en nada a los habitantes del planeta Tierra y sólo tiene importancia en su espacio geográfico en el cosmos.

¿Qué pasaría si alguien cae en un agujero negro?

El científico mexicano señaló que si alguien se acecara a un agujero negro, la gravedad es tan grande que los pies tendrían más atracción que la cabeza, lo que nos alargaría y reventaría como una liga, y posteriormente caería en el agujero negro; sin emargo, dijo que nunca nadie ha caído en uno, aunque saben qué pasaría por los diversos estudios que se han hecho.

"Nuestra materia va a caer en espiral al centro del hoyo y se va a añadir a un punto que concentra toda la masa”, finalizó.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario