Por qué le dicen ‘Chabelo’ a Xavier López
Show

Por qué le dicen ‘Chabelo’ a Xavier López

Xavier López Rodríguez, es un ícono de la cultura nacional mexicana y su nombre artístico 'Chabelo' tiene una significativa historia, por el que el conductor se hizo acreedor a él, el cual lo hizo famosoa a nivel mundial

Por: Diana Palacios García

Xavier López ‘Chabelo’ evidentemente, es leyenda de la televisión mexicana así como de México entero. Por un poco más de 4 décadas, su programa “En familia con Chabelo” fue parte fundamental de la progamación del Canal 2 El Canal de las Estrellas, de la casa Televisa, consolidándose como una de las transmisiones más significativas y legendarias que el público mexicano y extranjero disfrutó.

No obstante, como característica principal de su personaje, debía tener un nombre artístico (apodo) con el que fuera recordado y sin tenerlo en mente, se hizo acreedor a éste sin querer.

Lee también: Chabelo se cansó de los memes y habla en Twitter

Sobre los orígenes de Xavier Lopéz Rodríguez (su nombre de pila), poco se sabe que nació en el país vecino de la frontera norte de México, Estados Unidos.

Cuando él vino a vivir a México en sus primeros años como mayor de edad, después de hacer su servicio militar en aquel país, decidió estudiar Medicina, sin embargo se quedó a medias, pues un amigo suyo que trabajaba como productor en un programa de radio en la XEW, lo invitó a participar en Televicentro.

En ese entonces, debutó con sus primeras participaciones en el mundo del espectáculo. El conductor trabajaba supliendo a los actores y comediantes que no llegaban a tiempo ante los llamados para las transmisiones de los teleteatros.

En una ocasión, Ramiro Gamboa, alias “El Tío Gamboín”, lo invitó a que contara un chiste personificado por un niño llamado 'Chabelo' para el programa “Carrusel musical”.

Así fue la historia de cómo surgió su apodo y legendario personaje de la comicidad y el entretenimiento en México; posteriormente, durante siete años Xavier López fue titular del programa de radio “La media hora de Chabelo”.

Después de ello, en 1962, participó en una cinta de Cantinflas, El extra, interpretando a Chabelo, como había pasado en anteriores ocasiones en  películas como Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), de José Estrada.

El 26 de noviembre de 1967 se transmitió por primera vez el programa que le dio fama a nivel mundial, “En familia con Chabelo”, mismo que se dejó de transmitirse el 20 de diciembre de 2015, obteniendo así, el Record Guiness por la mayor trayectoria al frente de un programa infantil.

Otro dato sobre Chabelo, que seguramente seguirá posicionándolo en el foco público, es que hoy 17 de febrero, está llegando a sus 85 años edad, por lo que el también actor, está de manteles largos...

Temas:

Lee También

Suma tu comentario