Cosby cita el racismo sistémico mientras lucha contra la condena por asalto
Show

Cosby cita el racismo sistémico mientras lucha contra la condena por asalto

Luego de dos años de estar en prisión, Bill Cosby se ha ganado el derecho a la apelación por el tratamiento de afroamericanos y otras personas de color por parte de la policía y el sistema de justicia penal

Por: AP , Diana Palacios García

En un tribunal de Filadelfia, Estados Unidos -casi vacío en junio de 2015-, un abogado de Bill Cosby imploró a un juez federal que mantuviera en secreto el testimonio del comediante en una vieja demanda por agresión sexual. Fue sensible. Embarazoso. Privado. El juez federal de distrito Eduardo Robreno tenía otra palabra para decirlo.

La conducta que Cosby detalló en su declaración fue "quizás criminal", escribió Robreno hace cinco años el lunes, en una decisión trascendental que publicó los archivos del caso a The Associated Press , reabrió la investigación policial y ayudó a dar lugar al movimiento #MeToo.

Lee también: Juez del Reino Unido: Amber Heard puede estar en la corte por testimonio de Johnny Depp

Cosby, el modelo de Hollywood de los valores familiares negros, fue condenado por agresión sexual en 2018 cuando el movimiento explotó y las mujeres de todo el mundo compartieron historias personales de acoso y abuso sexual. Está cumpliendo hasta 10 años de prisión.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Y ahora, en medio de otro cálculo histórico, esta vez abordando el tratamiento de afroamericanos y otras personas de color por parte de la policía y el sistema de justicia penal, Cosby, de 82 años, se ha ganado el derecho de apelación.

Espera aprovechar el momento para su ventaja.

"La falsa condena de Bill Cosby es mucho más grande que él: se trata de la destrucción de TODOS los negros y personas de color en Estados Unidos", dijo el portavoz de Cosby Andrew Wyatt cuando el tribunal aceptó la apelación a fines del mes pasado.

Cosby, quien creció en viviendas públicas en Filadelfia, tiene una relación complicada con la comunidad negra. Se ganó la aclamación por sus actuaciones innovadoras (e intencionalmente ciegas) en la televisión en la década de 1950; se mezclaron, pero rara vez marcharon, con los líderes de los derechos civiles y la élite negra en la década de 1960; y solidificó su riqueza y poder con su papel estelar como "America's Dad" en "The Cosby Show" en la década de 1980.

Todo el tiempo, promovió la educación y dio millones a universidades históricamente negras.

Pero sus comentarios cada vez más discordantes sobre la pobreza, la paternidad y la responsabilidad personal ofendieron a los negros más jóvenes en sus últimos años, más famoso en su discurso "Pound Cake" de 2004, que dio solo unos meses después del encuentro sexual que demostraría su caída.

Mientras recorría el país, Cosby argumentó que "el antídoto contra el racismo no son manifestaciones, protestas o súplicas, sino familias y comunidades fuertes", como señaló el ensayista Ta-Nehisi Coates.

“Evangelio de Cosby de la disciplina, la reforma moral y ofertas de autosuficiencia una salida - una promesa que una necesidad no cura Latina de su pecado original con el fin de tener éxito”, Coates escribió en su 2008 pieza en The Atlantic “," esto es Cómo perdimos al hombre blanco ': la audacia del conservadurismo negro de Bill Cosby ".

___

Los problemas de apelación que el tribunal aceptó no incluyen directamente los prejuicios raciales, que el equipo legal de Cosby planteó con más frecuencia en los escalones del tribunal en el condado de Montgomery que dentro de la sala del tribunal. Sus defensores, sin embargo, dicen que la raza impregna el caso.

La celebridad de Cosby "no cambia su condición de hombre negro", dijo la abogada de apelaciones Jennifer Bonjean, la última de más de una docena de abogados criminales en el caso.

"Sería ingenuo suponer que su enjuiciamiento no estuvo contaminado por el mismo prejuicio racial que impregna el proceso de justicia penal de manera explícita e insidiosa", dijo la semana pasada.

La esposa de Cosby de 56 años ha sido más directa.

En una entrevista el mes pasado con ABC-TV, Camille Cosby dijo que el movimiento #MeToo ignora "la historia de mujeres blancas en particular" que han "acusado a los hombres negros de agresión sexual sin ninguna prueba".

"Sabemos cómo las mujeres pueden mentir", dijo Camille Cosby, quien solo hizo breves apariciones en los juicios de su esposo, por argumentos de cierre de la defensa, y no lo visitó en la cárcel. Ella se negó a hablar con la AP la semana pasada.

La apelación depende de dos preguntas que han dado forma al caso desde el principio:

- ¿Tuvo Cosby un trato férreo con el fiscal de distrito Bruce Castor de que Cosby nunca podría ser acusado después de que Castor se negara a arrestar a Cosby en 2005? Los abogados de la defensa dicen que Cosby se basó en tal promesa cuando dio a conocer la declaración de 2006 más tarde en la demanda del acusador Andrea Constand, y la usó contra él en el juicio.

Castor acepta que lo hicieron. Pero nunca se puso por escrito, y la principal diputada de Castor en ese momento, Risa Ferman, quien ayudó a llevar a cabo la investigación inicial y la reabrió en 2015 cuando era fiscal de distrito, parecía no saberlo.

- Y, ¿cuántos otros acusadores deberían poder testificar antes de que la balanza de la justicia se incline contra el acusado?

El juez de primera instancia de Cosby permitió solo otro acusador en el primer juicio cuando el jurado llegó a un punto muerto, pero cinco en el nuevo juicio un año después. El jurado condenó a Cosby por los tres cargos de agresión sexual.

La corte de apelaciones intermedias del estado no parecía impresionado por ninguno de los dos asuntos, rechazando la primera apelación de Cosby.

"La realidad es que les da drogas y luego las ataca sexualmente", dijo el juez de la Corte Superior John T. Bender ante los argumentos. "Ese es el patrón, ¿no es así?"

Pero Cosby apeló nuevamente, estableciendo los argumentos estatales de la Corte Suprema que se esperan en algún momento del próximo año.

___

Constand conocía a Cosby por su trabajo en la Universidad de Temple, donde Cosby era una maestra de refuerzo, alumna y síndica desde hace mucho tiempo dos veces su edad.

Su testimonio en el juicio coincidió con su declaración en muchos aspectos, la distinción clave es su consentimiento a lo que sucedió en su propiedad suburbana de Filadelfia. Ambos dicen que Cosby le dio tres pastillas para el estrés antes de que Cosby, en sus palabras, se involucrara en la "penetración digital".

Constand, un ex jugador profesional de baloncesto, que es blanco, dijo que se quedó semiinconsciente y que no podía luchar contra él. (Ella pensó que estaba tomando un suplemento homeopático; Cosby luego dijo que era Benadryl, aunque reconoció que una vez le dio un Quaaludes de 19 años antes del sexo).

Más de 60 mujeres, en su mayoría blancas pero algunas de color, han hecho acusaciones similares contra Cosby.

Sin embargo, el abogado de Cosby, Bonjean, cree que el movimiento #MeToo se está desvaneciendo y que Cosby, si gana un nuevo juicio, podría evitar lo que ella llamó "los estándares de justicia de la mafia de un movimiento hashtag".

___

Poco después del encuentro con Constand, Cosby pronunció el discurso "Pound Cake" ante el NAACP, refiriéndose a un escenario en el que la comunidad negra se queja cuando la policía dispara a alguien por un trozo de pastel robado.

“Entonces todos salimos corriendo y nos indignamos: 'La policía no debería haberle disparado'. ¿Qué demonios estaba haciendo con el bizcocho en la mano? Cosby preguntó.

Una década después, el comediante negro Hannibal Buress llevó a Cosby a la tarea por su regaño.

"Violas a mujeres, Bill Cosby, así que baja la locura un par de muescas", dijo en el escenario en 2014.

La ex fiscal Kristen Gibbons Feden, quien dio argumentos finales en el nuevo juicio de Cosby, reconoce el bien que Cosby hizo por la comunidad negra. Ella también cree que existe un sesgo racial en el sistema de justicia penal.

"No hace que Cosby sea inocente", dijo Feden, quien es Black. "Significa que necesitamos arreglar el sistema de justicia penal".

El decano de la Universidad de Wake Forest, Jonathan L. Walton, que enseña sobre los movimientos sociales afroamericanos, dijo que Cosby sin duda impulsó la representación de los negros en la cultura estadounidense. Sin embargo, Walton dijo que Cosby podría no ser el mejor mensajero para el momento de hoy.

"Uno debería estar de acuerdo con él en lo que se refiere al racismo sistémico y las injusticias del 'sistema de justicia'", dijo Walton, decano de la escuela de divinidad, "al tiempo que sospecha de lo que parece ser un patrón suyo, de solo identificar problemas cuando lo benefician personalmente ".

___ Esta historia ha sido corregida para reflejar que la audiencia de la corte federal con el juez Eduardo Robreno fue en junio de 2015, no en julio de 2015.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario