Cinco películas de Cantiflas que marcaron su carrera en el Cine de Oro Mexicano
Show

Cinco películas de Cantiflas que marcaron su carrera en el Cine de Oro Mexicano

Mario Moreno Cantinflas, fue un actor mexicano más reconocido de todos los tiempos; en su incursión al cine estadounidense, Charles Chaplin dijo que era el mejor comediante que había conocido en vida

Por: Diana Palacios García

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (1911-1993) mejor conocido como Mario Moreno "Cantinflas", fue un polifacético actor mexicano de la época del Cine de Oro Nacional; pues entre sus habilidades destacaban la mímica, la producción, el arte de escribir, por lo que fue guionista de algunos filmes, así como la comedia, en la que supo desempeñarse con honor.

Cantinflas, como simplemente es llamado hasta la época actual, es un personaje que siempre ha estado relacionado con la identidad cultural de México, lo que, además de abrile las puertas en Hollywood -donde continuó su larga y exitosa trayectoria-, lo posicionó como un símbolo nacional que ha trascendido hasta nuestros días.

Una vez, que incursionó en el cine estadounidense, lo hizo al lado de David Niven, actor y escritor británico que protagonizó "Casino Royale" (1967), en la película La vuelta al mundo en 80 días, por la que Mario Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en la caterogía de Comedia o musical.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Por su parte, Charles Chaplin, el humorista de origen británico reconoció que el comediante ícono de México, era el mejor comediante que el hubiera conocido en vida. Incluso, se especula que tanto su estilo de hacer comedia como la finta del personajes, el actor se inspiró en el comediante mexicano de la misma época, Manuel Medel.

Los elementos característicos del personaje de Cantinflas radicaban en su peculiar forma de hablar, con la que hablaba mucho pero no decía nada, y siempre dejaba asombrados a los demás personajes de las cintas que el actor protagonizó; aunque siempre se daba a entender; tan es así que la Real Academia de la Lengua Española, ha sumado su familia de palabras, el término "cantinflear".

En su haber, existen 53 películas; de las cuales 33 fueron grabadas en blanco y negro y 20 a color. Entre las más significativas de su trayectoria actoral, destacan varia de ellas; sin embargo, hay algunas que han quedado tatuadas en el gusto del público, sobre todo el mexicano.

Estas son las cinco películas de Cantinflas que marcaron su carrera:

Ahí está el detalle (1940)

Después de 10 películas grabadas desde 1936 a 1940, Ahí está el detalle, fue su primer protagónico. Cantinflas da vida a él mismo y a Leonardo del Paso. Estuvo dirigida por Juan Bustillo Oro y compartió créditos con Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez y Dolores Camarillo. La cinta es considerada como una de las mejores películas del cine mexicano por los críticos nacionales.

El señor fotógrafo (1953)

La producción es una película de comedia y suspenso dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Cantinflas, Rosita Arenas y Ángel Garasa, en la que Cantinflas, es asistente de un estudio fotográfico y más tarde decide abrirse camino por cuenta propia. Ya en el oficio de fotógrafo, se mete en diferentes líos, escabuyéndose de cada uno de ellos.

El bolero de Raquel (1957)

Fue dirigida por Miguel M. Delgado en la que Cantinflas, comparte créditos protagónicos con Manola Saavedra, Flor Silvestre, y el actor infantil Paquito Fernández. Es la primera película mexicana realizada a colores en que participa Cantinflas, por eso es una de las más significativas de su carrera. Su comicidad y habilidad actoral no tienen límites y eso se refleja en el gran éxito que ha tenido el filme, hasta nuestros días; es una de la cintas más recordadas del icónico personaje.

El profe (1971)

Miguel M. Delgado también tomó las riendas de la dirección en esta cinta en la que Cantinflas en su papel del Profesor Sócrates García, compartió los crédtitos principales con las joyas actorales de Marga López y Víctor Alcocer. Esta es la primera película ambientada en los años 70's y la única en que sólo participan actores infantiles y juveniles, igual que en "El analfabeto" (1961), por el perfil del personaje protagónico del actor.

El barrendero (1982)

Dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Cantinflas en su personaje de Don Napo y la primea actriz María Sorté. Fue la última película de Cantinflas, con la que terminaba toda una vida de 46 años ininterrumpidos (1936-1982).

El actor mexicano impulsó a los creadores del séptimo arte en México a realizar una película en su memoria, protgagonizada por el actor de origen español Óscar Jaenada (Luis Miguel, la serie -2018), que retrata entre otras cosas de la vida del actor, su llegada al cine hollywoodense a finales de los años 1950's. En México, la película fue estrenada el 29 de agosto de 2014.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario