Más de la mitad de las tortugas marinas han comido plástico. Foto: Xinhua
Relájate

Más de la mitad de las tortugas marinas han comido plástico

Tan solo una pieza de plástico puede representar la muerte para estos animales 

Por: Xinhua


El consumo de una sola pieza de desperdicios de plástico podría aumentar significativamente la probabilidad de muerte de una tortuga marina, según un estudio sobre el vínculo entre la mortalidad de tortugas marinas y la ingestión de desechos plásticos.

Los investigadores encontraron que había una probabilidad de muerte de una en cinco para una tortuga que consumió solo un artículo de plástico, y la probabilidad aumentó al 50 por ciento para 14 piezas.

Lee también: La indefensa tortuga que lloró al sacarle un popote de la nariz (Video)

Foto: Xinhua 

Las tortugas marinas se encuentran entre los primeros taxones registrados para ingerir desechos plásticos, un fenómeno que ocurre en todas las regiones del mundo y en las siete especies de tortugas marinas. Esos desechos plásticos flotantes a menudo se confunden con la vida marina por sabrosas medusas.

A nivel mundial, se estima que aproximadamente el 52 por ciento de todas las tortugas marinas han ingerido desechos plásticos. Sucede en todas las etapas del ciclo de vida de una tortuga marina, y particularmente más frecuente en etapas juveniles.

Lee también: Fotos: Causa revuelo 'ballena' varada en un río de Madrid

Foto: Xinhua 

El medio marino es cada vez más preocupante 

Alrededor del 23 por ciento de los juveniles y el 54 por ciento de las tortugas post-crías han ingerido plástico en comparación con el 16 por ciento de los adultos. 

Los científicos dicen que esto se debe a que las tortugas jóvenes son menos selectivas en lo que comen, y flotan y flotan con las corrientes oceánicas, al igual que gran parte del plástico flotante y pequeño.

Foto: Xinhua 

La acumulación y la persistencia de desechos plásticos en el medio marino son cada vez más preocupantes. Según el estudio, en 2010 se calcula que entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresaron a los océanos del mundo a partir de fuentes terrestres, y es probable que este aporte aumente exponencialmente en el futuro.

Foto: Xinhua 

Esto representa una amenaza considerable para la vida marina, principalmente a través del enredo y la ingestión.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Temas:

  • Tortugas marinas
  • Plástico
  • Ingerido
  • Probabilidad de muerte

Lee También

Suma tu comentario