Foto: AFP
Relájate

Mi cabello tu cabello; hacen pelucas para niños con cáncer

Ajla Nizic, una sobreviviente del cáncer se dedica apoyar a los pequeños que pasan por una situación como la que ella vivió

Por: AFP

Bosnia. Ajla Nizic no sabía lo que era el cáncer cuando le fue diagnosticado, con 4 años. "Pero sabía que había perdido mi cabello", recuerda la joven, de 19 años en la actualidad.

Lee también: Paso a paso para aparecer desconectado en WhatsApp aunque estés en línea

15 años después de haber sobrevivido a la leucemia, esta estudiante de medicina desarrolla una actividad destinada a proporcionar gratis a los niños enfermos de cáncer en Bosnia algo que sus padres no pudieron comprarle a ella: una peluca.

Lee también: Descubren una escalofriante bestia peluda en la playa

En este país de los Balcanes, uno de los más pobres de Europa, es posible comprar pelucas sintéticas para adulto, pero cuando se busca una para niño hecha a medida hay que ir a la vecina Croacia.

Foto: AFP

Lee también: Astronauta comparte foto aterradora del espacio

No obstante, a más de 2.000 euros la unidad, se trata de una compra inimaginable en Bosnia, donde el salario medio es de 400 euros mensuales.

"Puede parecer ridículo, cuando lo primero es combatir una enfermedad tan agresiva, pero la pérdida del cabello a menudo es muy dura psicológicamente", asegura Ajla, cuyo rostro lo enmarcan unas largas trenzas castañas.

-"Mi cabello, tu cabello" 

La operación, llamada "Mi cabello, tu cabello", anima a los bosnios a donar parte de su pelo a un taller de confección de pelucas naturales para niños, abierto en Sarajevo en octubre de 2017 y desarrollado por una decena de voluntarios.

Cientos de personas acudieron ya a cortarse el pelo en eventos organizados en escuelas y centros comerciales. Otras los enviaron por correo.

Foto: AFP

Las pelucas de pelo natural, además de tener un aspecto menos artificial, permiten ahorrar el precio del material.

Me gustaría que todos los niños recuperen la sonrisa, no quiero ser yo la única que ría, comenta Suana Sehic, de 13 años al donar su pelo.

Hasta ahora se confeccionaron y donaron a niños una veintena de pelucas, cuenta Nermina Cuzovic, de 39 años, quien montó el proyecto con ayuda de un programa del gobierno suizo.

Además de confeccionar pelucas, el taller forma a futuros artesanos, en un país en el que este oficio estaba a punto de "morir", destaca Nermina.

Esta es una de las numerosas operaciones lanzadas por la asociación Un Corazón para los Niños, creada hace una quincena de años por padres de menores enfermos.

En 2016, la asociación abrió, gracias a las donaciones, una "casa parental" cerca de la clínica pediátrica de Sarajevo, que ya alojó a un centenar de familias. El lugar propone a los padres una ayuda psicológica y social mientras sus hijos están en el hospital y un alojamiento a quienes no son de Sarajevo.

Temas:

  • niños con cancer bosnia
  • niños con cancer
  • bosnia
  • pelucas gratis
  • mi cabello tu cabelo

Lee También

Suma tu comentario