Foto: Xinhua
Relájate

FOTOS: Impresionante Museo del Juguete muestra la antigüedad de la infancia


Un homenaje a la belleza de los antiguos juguetes que eran hechos a mano 

Por: Xinhua

Lima, Perú.- Los visitantes de la Calle Jiron Independencia No. 705, en la ciudad peruana de Trujillo, se transportan instantáneamente al pasado a una infancia del pasado, no necesariamente propia.

El edificio alberga un Museo del Juguete que cuenta con unos 5 mil juguetes en su mayoría antiguos, desde culturas precolombinas hasta la fabricación europea de mediados del siglo XX.

Foto: Xinhua 

Lee también: Espectacular desfile de Alebrijes llena de color y alegría las calles

Es una (colección) muy rica porque (en su mayoría) me limité a los juguetes anteriores a la década de 1950, antes de que fueran producidos en masa, dijo el artista y coleccionista peruano Gerardo Chávez.

Inaugurado en 2001, el museo se divide en cuatro áreas: la sala femenina, con juguetes que datan de 1840, la sala masculina, con juguetes que datan de 1910, la sala de arte popular con juguetes hechos a mano, y la sala prehispánica, que exhibe la más antigua Juguetes, principalmente de las culturas Chimu y Chancay del antiguo Perú.

Dos guías están disponibles para explicar la historia y las características únicas de la colección, incluida Liz Aponte, de 28 años, que está estudiando para convertirse en guía turística con licencia.

Foto: Xinhua 

Lee también: Enigmático fósil de 'Luzia' es recuperado de las cenizas del incendio de museo de Brasil

Estaba muy emocionado de trabajar en este museo, junto con el artista Gerardo Chávez, que es un gran pintor, un gran maestro, dijo Aponte.

Muchos visitantes "nos hablan de su infancia", anotó.

Un museo inspirado en la infancia que no tuvo juguetes 

Chávez dijo que se inspiró para abrir un museo así "simplemente por la nostalgia de la infancia, la nostalgia de no haber tenido juguetes cuando era niño".

Nacido en una familia de medios modestos, Chávez no tenía juguetes, excepto los que él mismo hizo con materiales que encontró.

Algunos de sus artículos favoritos en exhibición son un silbato hecho por la cultura Viru, automóviles y trenes, triciclos, caballos de madera, soldados de plomo, muñecas de trapo, muñecas de porcelana y casas de muñecas de todo el mundo.

Foto: Xinhua 

Algunos son donaciones (pero) compré la gran parte de los juguetes de los lugares que visité, dijo Chávez.

Así es como 'el mundo de los juguetes gradualmente se volvió popular internacionalmente, porque no solo es peruano', dijo sobre la colección.

Foto: Xinhua 

Él cree que el museo rinde homenaje a:

La belleza de los juguetes antiguos porque fueron hechos a mano ... y porque el hombre hizo estos objetos no solo para entretener a los niños, sino también para preservar su infancia.

La colección ha crecido en los últimos años, lo que lleva a Chávez a considerar la apertura de un segundo museo en la capital de Perú, Lima, para exhibir otras 2,000 reliquias de la infancia de diferentes culturas.

Temas:

  • Museo de los Juguetes
  • Perú
  • Infancia
  • Antiguos
  • Siglo XX

Lee También

Suma tu comentario