Canadá se viste de artísticos y coloridos murales. Foto: Xinhua
Relájate

Canadá se viste de artísticos y coloridos murales

Vancouver ha sido el escenario de la creación artística de pintores de todo en mundo en el Vancouver Mural Festival

Por: Xinhua/ Karen Magallanes

Vancouver.- El artista Michael Abraham se retira para evaluar su trabajo con otros dos miembros del colectivo artístico Phantoms In The Frontyard. Los pintores reubican sus escaleras y continúan pintando la pared de un edificio industrial de dos pisos en el corazón del vecindario Mount Pleasant.

Lee también: Un museo donde tú mismo puedes colorear las obras de arte

Durante 24 días, el grupo de siete artistas locales ha estado trabajando en el enorme mural que representa el interior de una galería de arte caprichosa. Llamado "Strange Bedfellows", el mural presenta docenas de personas y animales. Algunas de las personas en el mural son famosas, y otras son residentes locales.

Foto: Xinhua
 

Se parece un poco a una escena peculiar de la galería de arte, le dice Abraham a Xinhua, tomando un descanso a la sombra.

"Todos nosotros somos artistas figurativos. Todos somos diferentes, pero todos hacemos personajes o personas. Esa es nuestra principal conexión".

Lee también: Así luce Dora la Exploradora de carne y hueso ¡Divina!

El equipo de Abraham fue el encargado de hacer este mural como parte del Festival Anual de Vancouver Mural. En los últimos años, el festival ha transformado más de 100 edificios, muros y callejuelas en Mount Pleasant en obras de arte públicas.

Exposiciones de arte al aire libre 

El festival de una semana incluye recorridos a pie, exposiciones de arte, debates, fiestas y un concierto musical masivo para culminar la semana del 11 de agosto.

Foto: Xinhua

 

Para esta pieza, cada miembro del colectivo ideó de diez a quince dibujos y luego Abraham los combinó en una sola composición.

Pensamos que sería divertido porque hacemos exhibiciones colectivas como colectivo [y queríamos] mostrar nuestro trabajo con un entorno de museo, dice.

Él dice que una mayor visibilidad en la comunidad es algo que todos los artistas quieren y el festival está ayudando con eso.

Es agradable tener algo visible en la calle que se va a quedar por un tiempo, dice.

"La mayoría de los shows que tienes, vienen y van y [luego] van a colecciones privadas, así que esta es una manera divertida de trabajar".

Foto: Xinhua

En general, los organizadores esperan que cerca de 125 mil personas vean los murales y asistan a otros eventos a lo largo de la semana, dice Dave Vertesi, el director ejecutivo del festival.

Vertesi se encuentra al lado de otro nuevo mural a unas pocas cuadras de Abraham's. Aquí, el artista estadounidense Bunnie Reiss tiene tres pisos en una plataforma elevadora, usando plantillas para pintar con aerosol las flores en una escena azul y verde brillante cubierta de conejos, pájaros y trompetas.

Él dice que un grupo de artistas con ideas afines en la comunidad quería crear un trabajo duradero de arte público en un vecindario que se desarrolla rápidamente. Mount Pleasant se está transformando de una antigua área industrial en un centro con varias cervecerías artesanales, compañías de alta tecnología y restaurantes extravagantes.

Foto: Xinhua

La gente disfruta y toma fotografías 

Mientras habla, varios pequeños grupos de personas y un par de personas hacen una pausa en la acera para disfrutar y fotografiar el enorme mural.

Aquí es donde hemos vivido durante mucho tiempo, dice Vertesi.

"Este es un gran centro de artistas en Vancouver. También es un área donde hay muchos cambios. Está ocurriendo mucho desarrollo y creo que es más importante que nunca dar a conocer la presencia de los artistas de una manera realmente visual que simplemente no puedo ignorarlo ".

 
 

Él dice que el festival se expande cada año.

Un callejón tiene más de 50 obras de arte por sí solo, dice. Algunos murales cubren todo el exterior de los edificios. Algunos son pequeños y escondidos junto a muelles de carga o puertas traseras.

El festival se financia con patrocinios, comisiones de arte y subvenciones del gobierno, dice Vertesi.

 
 

Él dice que la organización explora las paredes y los edificios y llega a acuerdos con los propietarios y los inquilinos, pero a menudo son los ocupantes del edificio quienes acuden a ellos para que les hagan pintar su edificio.

"A veces nos vemos como un extraño servicio de citas para artistas y edificios porque hay un baile o un ritual delicado en el que intentamos descubrir qué funciona para esos edificios y qué funciona para esos artistas", dice. 

Temas:

  • Michael Abraham
  • colectivo artístico Phantoms In The Frontyard
  • vecindario Mount Pleasant
  • Strange Bedfellows
  • Festival Anual de Vancouver Mural

Lee También

Suma tu comentario