Baños de sauna pueden prevenir esta enfermedad. Foto: Pixabay
Relájate

Baños de sauna pueden prevenir esta enfermedad

La mortalidad por causas cardiovasculares puede reducirse 

Por: Xinhua

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental y la Universidad de Jyvaskyla ha demostrado que los baños de sauna frecuentes pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) en personas de mediana edad y mayores .

La investigación, que se publicó recientemente en la revista de acceso abierto BMC Medicine, encontró que la mortalidad por ECV entre las personas que toman sauna de cuatro a siete veces a la semana es un 73 por ciento menor que la de quienes usan la sauna una vez por semana, según el comunicado de prensa publicado por la Universidad del este de Finlandia.

Baños de sauna pueden prevenir esta enfermedad. Foto: Pixabay

Lee también: Vivir momentos de estrés destruye tu corazón

Los hallazgos se basaron en un cuestionario autoinformado y en casos de muerte por causas cardiovasculares registrados en documentos de muerte. Un total de 1,688 personas que viven en el este de Finlandia participaron en la investigación.

Al comienzo del estudio, la edad promedio de los participantes era de 63 años. Entre ellos, el 51,4 por ciento eran mujeres y el 49,5 por ciento eran hombres. Los datos para el estudio fueron recolectados entre 1998 y 2015.

Lee también: 8 Señales que tu cuerpo envía antes de un infarto

El estudio a largo plazo encontró que la cantidad de casos de mortalidad por ECV disminuyó a medida que aumentaba el tiempo que pasaba en la sauna por semana. Para aquellos que pasaron más de 45 minutos por semana en una sauna, el número de casos fue de 5.1 por 1,000 personas por año, mientras que el número fue de 9.6 para aquellos que pasaron menos de 15 minutos en la sauna por semana.

Baños de sauna pueden prevenir esta enfermedad. Foto: Pixabay

El sauna se asocia con un menor riesgo de muerte por ECV

Jari Laukkanen, profesor de la Universidad del Este de Finlandia, dijo que un hallazgo importante de la investigación fue que el uso más regular de la sauna se asocia con un menor riesgo de muerte por ECV en mujeres de mediana edad a ancianas, así como en hombres, y agregó que estudios previos se realizaron principalmente en hombres solamente.

Hay varias razones posibles detrás de la asociación entre el uso de la sauna y el menor riesgo de muerte por ECV. El equipo de investigación ha demostrado en estudios anteriores que el uso elevado de la sauna está asociado con una presión arterial más baja. Además, se sabe que el uso de la sauna provoca un aumento en la frecuencia cardíaca, lo mismo que en el ejercicio físico de intensidad baja a moderada, explicó Laukkanen.

Baños de sauna pueden prevenir esta enfermedad. Foto: Pixabay

Sin embargo, los investigadores señalaron que se necesita más investigación para comprender si los hallazgos se aplican a otras poblaciones fuera de la región.

La sauna es una parte esencial de la cultura finlandesa. Hay más de 3 millones de saunas en Finlandia, un país con solo 5,4 millones de habitantes. Esto significa que cada hogar tiene al menos una sauna en promedio. Durante generaciones, los finlandeses han creído que la sauna tiene muchos beneficios para la salud.

Temas:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Baño sauna

Lee También

Suma tu comentario