Imagen temática: Pixabay
Relájate

¿Cuándo inicia la celebración del Día de Muertos?

Los mexicanos hacen fiesta de la muerte, con altares y flores que avisan la llegada de los muertos al mundo de los vivos 

Por: Karen Magallanes

La celebración del Día de Muertos es toda una tradición en México y el mundo, los altares, ofrendas, velas y flores avisan que las ánimas están por llegar al mundo de los vivos. El 2 de noviembre es el día oficial en que los muertos son recibidos, pero ¿cuándo inicia la celebración? 

Las antiguas celebraciones de culto hacia los muertos que datan de la época prehispánica, indican que el altar para los muertos debe ser puesto por lo menos seis días antes de la fecha oficial. 

Imagen: Pixabay 

Lee también: ¿Qué países celebran el Día de Muertos?

De forma ordenada, las ánimas llegan a convivir con los vivos, no todos son recibidos en noviembre, sino que desde los últimos días de octubre llegan de acuerdo a las causas de muerte y el sitio en el que quedaron situadas sus almas.

Orden de recibimiento de las ánimas 

28 de octubre 

Este día según las creencias basadas en la religión católica, se recibe a quienes perdieron la vida en actos violentos, o tuvieron un desenlace trágico y aquellas almas que se encuentran solas. 

Imagen: Pixabay 

Para darles un indicado recibimiento, los vivos debemos encender la primera veladora del altar y colocar una flor blanca para alumbrarles el camino, para que encuentren la paz y el descanso eterno. 

Lee también: 10 Elementos que debe llevar un altar de muertos y su significado

29 de octubre 

El segundo día de celebraciones, debe prenderse una nueva veladora y colocar un vaso con agua natural, esto le indica a los muertos que han sido olvidados y desamparados, que pueden llegar a descansar. La luz de la vela les indicará el camino de regreso a su nuevo mundo. 

Imagen: Pixabay 

30 de octubre 

Cuando el 30 de octubre llega, otra veladora es encendida, un nuevo vaso de agua se coloca acompañado de un pan blanco, para los difuntos que partieron con hambre, sin comer y para quienes se fueron en accidentes de menor impacto. 

31 de octubre 

Una veladora, un vaso con agua, un pan blanco y fruta, deben ser ofrendados a nuestros ancestros, es decir a los muertos de nuestros muertos. Quiere decir que este día recibimos a las almas de nuestros bisabuelos y tatarabuelos, que aunque muchos no conocimos, son familia nuestra y que de una u otra forma nos unen, además, es a quienes recibían las almas que ahora nosotros honramos.

Imagen: Pixabay 

1 de noviembre 

Según la tradición, en esta fecha se celebra el Día de Todos los Santos. Por ejemplo, los mexicanos reciben a los 'angelitos', que son las almas de quienes fallecieron siendo niños, y a los bebés que murieron al nacer y en su defecto, a quienes perdieron la vida dentro del vientre de la madre. Es el día en el que debemos poner la comida en el altar. También se dice que es cuando se celebra a todas las personas que llevaron una vida ejemplar, alejadas de la maldad y el pecado. 

2 de noviembre 

El Día de los Muertos, es la fecha de la máxima festividad en el país, algunos rituales, ritos y alabanzas señalan que los muertos han llegado cuando las campanas de las iglesias suenan por la madrugada. Los panteones se llenan de visitas, flores, velas y ofrendas que tienen significados sentimentales muy familiares, todo con la finalidad de alumbrar el camino de las ánimas y ayudarlas a no perder el camino del bien en su paso por el mundo de los vivos para que no se queden atrapadas. 

Imagen: Pixabay 

Es importante señalar que el orden en el que se recibe a las almas varía de acuerdo a la creencia en la que se base la celebración del Día de Muertos, ya que no es igual en todos los estados mexicanos. Las diferencias suelen ser mayores si cambiamos de país. 

Por ejemplo, hay quienes dicen que el 30 y 31 de octubre se recibe a los llamados 'limbitos', estos son los niños que fallecieron antes de ser bautizados. Lo importante es que es una tradición llena de algarabía y nostalgia, que une a las familias y al mundo de vivos y muertos una vez al año. 
 

Temas:

  • Día de Muertos
  • 2 de noviembre
  • Ánimas
  • Altares
  • Cuándo se pone

Lee También

Suma tu comentario