Dormir poco altera te podría hacer subir de peso. Foto: Unsplash
Relájate

Dormir poco te podría hacer subir de peso

Reducir tus horas de sueño no solo altera tu peso, también tu ritmo cardiaco 

Por: EFE

“Actualmente dormimos unas 6 horas y media frente a las 9 horas de sueño de los años 70”, advierte la investigadora Marta Garaulet cuyo equipo de investigación de la Universidad de Murcia participa, junto con la Universidad estadounidense de Harvard, en varios estudios relacionados con el sueño. Dormir poco se asocia con mayor riesgo de obesidad al afectar al ritmo circadiano (el ciclo del día y la noche) de nuestro organismo

Las 8 horas sigue siendo el estándar medio para dormir y tener un buen estado metabólico, explica en una entrevista con EFEsalud la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y experta en crononutrición, la disciplina que estudia los ritmos biológicos de los seres vivos y su relación con la alimentación.

Dormir poco te podría hacer subir de peso. Foto: Unsplash

Lee también: Qué es la parálisis del sueño

Para estudiar cómo incide el sueño en nuestro metabolismo, el equipo de Marta Garaulet ha analizado el tejido adiposo humano, la grasa, que cultivan en una placa y observan como varía el ritmo de la insulina a lo largo del día y la noche. La insulina es una hormona que interviene en los procesos metabólicos y, principalmente, en el metabolismo de los carbohidratos.

Lee también: Qué significa que no pueda hablar en un sueño

“Un ritmo diario amplio, que sube y baja, es un ritmo saludable y se asocia a menos obesidad y más salud. Pero hemos observado que ese ritmo se aplana, disminuye, se estropea al dormir poco o cuando nos acostamos muy tarde ”, apunta Garaulet quien concluye:

Aquellos que duermen 9 horas tienen el ritmo de insulina con más amplitud, más saludable que los que duermen menos horas, lo que a la larga puede influir en que se tenga menos propensión a sufrir diabetes.

Por tanto, la corta duración del sueño se asocia con un mal ritmo circadiano y con problemas metabólicos y propensión a la obesidad, afirma la investigadora.

Dormir poco te podría hacer subir de peso. Foto: Unsplash

Esta conclusión también la vimos en el estudio europeo HELENA con 3.200 niños y adolescentes, de los que 1.300 dormían menos de 7 horas y presentaban mayor grado de obesidad, apunta.

También en el estudio OnTime Junior, que promueve la Universidad de Murcia con una muestra de 432 niños de la región, se observa el sueño de los menores mediante unos relojes que miden los ritmos, posición, temperatura y exposición a la luz.

“Y en este caso también estamos viendo que los que duermen poco están más gruesos”, asegura la catedrática.

Temas:

  • Cuánto debo dormir
  • Salud
  • Sobrepeso

Lee También

Suma tu comentario