La desgarradora carta de bombero fallecido en volcán de Fuego a su esposa. Foto: AP
Relájate

La desgarradora y emotiva carta de bombero fallecido en volcán de Fuego a su esposa

“Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes. No lloren, yo estoy muy bien. Dios ha decidido que mi misión terminara”

Por: Karen Magallanes

San Juan Alotenango, Guatemala. Lo sucedido en el volcán de Fuego en Guatemala ha sido un hecho que ha consternado al mundo entero, no solo son las erupciones, sino todo lo que ha dejado; en Gloria Cojolón una perdida irreparable que con un gran dolor y la voz quebrada lee una conmovedora carta que su esposo quien era bombero dejó para ella antes de morir en servicio. 

Lee también: Rambo, el súper perro que sobrevivió a las erupciones en Guatemala

José Antonio Castillo Santos se encontraba cumpliendo con su honorable labor tras las catastróficas consecuencias que dejó el volcán de Fuego en Guatemala,  pero pudo despedirse de sus esposa a través de una carta que encerraba las últimas palabras y toda su vida.

 

Como cientos de voluntarios, y rescatistas, José Antonio acudió al llamado de auxilio de su comunidad, tras la devastación que tomó por sorpresa a la nación. Un día antes del desastre natural, el hombre había cumplido 34 años.

Gloria asegura que durante el domingo de la tragedia, su esposo la llamó primero para decirle que se encontraba bien y que se protegiera del material volcánico que estaba cayendo en Alotenando. Unas horas más tarde volvería a llamar para asegurarle que sus parientes en el poblado de Escuintla se encontraban a salvo y que se mantuviera tranquila.

 

 

Esa fue la ultima vez que hablaron

Ella asegura que su esposo le había dado indicaciones sobre esa carta, algunos años antes. El mensaje fue escrito un 25 de febrero de 2016, y le pidió la buscara dentro de un ropero en su hogar, en caso de que alguien tocara a su puerta notificándole que había muerto en servicio.

“Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes. No lloren, yo estoy muy bien. Dios ha decidido que mi misión terminara”, comienza el enternecedor mensaje escrito en tinta azul sobre un papel amarillo.

No lloren, no estén tristes, yo habré muerto haciendo mi deber, decía la carta.

 

La pareja llevaba 10 años de matrimonio, amándose entregadamente y siendo felices.

Durante estos años Gloria dio a luz a un niño de 4 años, y en este momento se encuentra embarazada de su segundo hijo. Su salud se ha visto afectada por el estrés y dolor que maneja, pero con el apoyo de su familia a logrado, poco a poco, comenzar a calmarse.

Entre el dolor y el desastre llega la resignación 

Ya estoy resignada a que él está descansando en paz, comentó a medios locales.
Las personas que conocieron a José Antonio afirman que era un hombre noble y muy servicial, que siempre acudía al auxilio de quienes lo necesitaba y habría escrito la carta en 2016 en caso de que algo le sucediera en cumplimiento de su deber. 

 

Además, cuentan que como esposo era un ser muy detallista y cariñoso, que solía decir que veía a su mujer con la misma emoción de cuando eran novios.

No todo es para siempre, sigan adelante, la vida sigue. Dígale a mi papá que no esté triste, la vida es así y él lo sabe. Le estoy agradecido por los consejos. Cuídense.

 

Lee también: Un volcán furioso, un país devastado, juntos una sola fuerza

Las autoridades guatemaltecas aseguran que los esfuerzos por localizar a los cuerpos de socorro desaparecidos continúan, pero que muchos han sido incapaces aun de ser rastreados por los elementos del Ejercito.

Temas:

  • volcan de fuego
  • carta de bombero a su esposa
  • bombero desaparecido
  • guatemala
  • conmovedora carta

Lee También

Suma tu comentario