WhatsApp: tres formas de detectar fotografías falsas
Relájate

WhatsApp: tres formas de detectar fotografías falsas

El bombardeo de mensajes e información que circula por WhatsApp está a la orden del día, por lo que es necesario saber detectar si lo que recibimos es verdad o mentira. Así podremos evitar alarmarnos

Por: Diana Palacios García

WhatsApp es un medio que sin duda, fufnciona como portador de infinidad de contenido. Pero ¿cómo saber si lo que vemos es verdad o mentira? Exiten tres formas mediante las que se pueden identificar si las fotografías que recibimos son falsas.

Y es que hay tantas maneras de poder percibir una imagen en la pp, como formas de ser editadas y hoy en dia más, con los múltiples filtros que existen en difetentes plataformas -sobre todo en redes sociales- y que pueden ser libremente enviadas a cualquier destino virtual, por lo que se puede caer en miles de confusiones.

Lee también: WhatsApp: ya puedes disfrutar de los nuevos stickers animados

WhatsApp: tres formas de detectar fotografías falsas. Foto Piqsels

Incluso, las imágenes que circulan de forma excesiva, pueden haber sido tomadas en otro lugar y en otra época y con solo un retoque puede hacer creer cualquier cosa a cualquier usuario de la app, por lo que ni la persona que las envía sabe su real procedencia.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Pero no hay por qué preocuparse tanto al respecto; pues de la misma forma en la que se reciben cantridad de fake news (llámense imágenes, textos, audios o vídeos), también resulta fácil detectarlas.

Y pese a que Facebook como propietario de WhatsApp, ha ido implementando medidas de seguridad para combatir las noticias falsas, no llega a todas partes. Por eso, cada usuario puede detectar fotografías o imágenes falsas ¡en cuestión de segundos!

Sólo que esta vez se tendrá que echar mano de programas de terceros para descubrir lo que recibimos a través de WhatsApp:

TinEye: este buscador de imágenes en inverso, se puede utilizar en la computadora o celular, y después de buscar en internet imágenes completamente iguales a las que se buscan, indica si la imagen que se pone a prueba es verdadera o falsa; incluso su origen.

EXIFdata: Otra forma de detectar fotografías falsas es analizando a sus metadatos; es decir, la información que guarda un archivo sobre sí mismo y que no son visibles a simple vista, o dicho de otra manera, datos que describen otros datos o "datos sobre datos". Además resulta muy útil para saber quién creo la imagen o si alguien más la retocó.

  • Las herramientas que ofrece este buscador de imágenes son las siguientes:
  • Ver la resolución de la imagen e identificar con qué cámara fue tomada.
  • Información sobre la codificación del archivo.
  • El software utilizado para la edición de la misma (en caso de que así sea).
  • Fecha de modificación
  • Detalles del formato, entre otras.

Es posible que estos datos no ayuden de mucho a quienes quieran descubrir el verdadero origen de la foto; sin embargo, si hay manera de idenficar la cámara con la que se tomó la imagen, se puede saber si fue sometida a ediciones en Photoshop, por ejemplo.

Forensically: la herramienta fotográfica permite detectar si la fotografía que circula en WhatsApp -entre otros ciber espacios- es original o ha tenido algunos cambios de edición. Entre sus funciones, están las de:

  • Analizar la imagen con lupa,
  • Analizar su luz o contraste,
  • Verificar sus metadatos y datos geofráficos,
  • Verificar el "ruido" de la fotografía o
  • Detectar si se han clonado algunas partes de la fotografía.

Y aunque la respuesta de esta opción no es de forma automática, cada usuario podrá utilizar las opciones que ofrece la herramienta dependiendo de las necesidades de cada quien. A veces no resulta tan fácil verlos, pues hay que ser un obervador "de primera" para que sea mucho más fácil, aunque otras veces, es muy fácil detectarlos a primera vista dentro del programa.

De cualquiera de estas tres formas, es posible darse cuenta si una imagen o fotografía recibida en WhatsApp puede ser verdadera, falsa o identificar su origen.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario