WhatsApp: ¡cuidado! la app no está pidiendo ningún código de seguridad
Relájate

WhatsApp: ¡cuidado! la app no está pidiendo ningún código de seguridad

Las estafas están a la orden del día y los ciber delincuentes no dejan de molestar a gran cantidad de usuarios solicitándoles códigos de WhatsApp, haciéndose pasar por la app

Por: Diana Palacios García

WhatsApp, ha sido el medio de personas que frecuentemente acostumbran a aprovecharse de los usuarios comunes a través de estafas cibernéticas con el firme objetivo de tomar el control de sus datos y poder hacer uso de éstos como les venga en gana. Y hay que tener cuidado, pues ahora, una nueva estafa se está realizando en la aplicación.

El procedimiento que se utiliza, es muy similar a otros fraudes en los que ya se han aprovechado de la app; y es a través de solicitar un código de verificación que se envía por mensaje SMS. Es importante tomar en consideración que ¡no se debe compartir este código con nadie! o de lo contrario, el ciber delincuente podrá tener los datos del usuario.

Lee también: WhatsApp lanza en español un chatbot contra la desinformación sobre Covid-19

Normalmente esta estafa ocurre cuando se abre una cuenta de WhatsApp po primera vez en un dispositivo. Pues cuando se incurre en este proceso, la app envía un código de verificación vía mensaje SMS, mismo que se introduce en la aplicación y ya se puede tener acceso a la cuenta en ese dispositivo.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Lo malo es que cuando se pasa por ese proceso, la cuenta previa queda anulada en el dispositivo en el que estaba instalada previamente. Por tal motivo, un ciber delincuente, con sólo obtener el código puede evitar que el usuaario pueda acceder a su cuenta, y por si fuera poco, ver el historial de conversaciones de WhatsApp así como imágenes y demá contenido.

Antreiormentes, estas estafas han sido producto de ciber delincuentes que se hacen pasar por un contacto de confianza de un usuario argumentando que habían puesto su número de teléfono por error y recibieron un mensaje SMS en su celular, trampa en la que muchos usuarios caían. 

Ahora, los estafadores se están haciendo pasar por la propia aplicación de WhatsApp.

Entre las características que saltan a la vista están:

  • El lenguaje con el que se envía el texto,
  • Es un mensaje largo,
  • Aparece un número de teléfono en lugar del nombre de WhatsApp,
  • En el texto se puede leer que alguien se ha registrado en WhatsApp con esa cuenta, lo que no puede ser posible porque simplemente no se podría estar leyendo el mensaje.

Por ello, solicitan el código de SMS, para verificar la identidad real, de lo contrario, bloquearían la cuenta. Si llega ese mensaje SMS y se accede a enviarlo, se perderá el acceso a la propia cuenta del usuario.

Cuando WhatsApp envía un mensaje oficial, aparece un chat con el nombre de la empresa y con un emblema verde que nos indica que el perfil está verificado y que realmente se trata de WhatsApp. La compañía apenas envía mensajes de este tipo. En el caso de Telegram, sin embargo, la compañía sí envía los códigos de verificación por chat al acceder a un nuevo dispositivo, y es este tipo de comportamiento el que probablemente buscan usar los atacantes para confundir a los usuarios.

En el caso de WhatsApp, ese código sólo debe ser introducido en la app cuando se vaya a utilizar la cuenta en un nuevo dispositivo. De lo contrario, no se debe proporcionar el código en ningún tipo de chat ni a través de ningún otra vía.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario