WhatsApp: ¿Se pueden descifrar mensajes?
Relájate

WhatsApp: ¿Se pueden descifrar mensajes?

A pesar de que WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más utilizados en el mundo y que cumple con los de protocolos de seguridad, es importante estar al tanto de lo que existe en torno al tema

Por: Diana Palacios García

Pese a que WhatsApp es un servicio de mensajería seguro ya que cumple con los protocolos de seguridad, con el cifrado de extremo a extremo, es decir, que sólo el emisor y receptor puede ver un mensaje, también está expuesto a riesgos debido a que existen diversas aplicaciones y herramientas tanto físicas como virtuales, que siempre están buscando la manera de dañar a terceras personas y muchas veces, sin objetivo alguno. Pero, ¿se pueden descifrar los mensajes de WhatsApp?

Pues recientemente se ha dado a conocer CatchApp, una herramienta que pone en peligro la privacidad la aplicación y que promete descifrar mensajes de WhatsApp, aunque no es fácil lograrlo.

Lee también: Qué significa en WhatsApp que el código de seguridad ha cambiado

WhatsApp: ¿Se pueden descifrar mensajes? Foto Pixabay

CatchApp no es una aplicación, más bien, es un aparato de vigilancia de origen israelí que nació hace algunos años y en 2016 se hizo popular, y cuyos creadores aseguran que es capaz de extraer cualquier conversación de WhatsApp aunque esté cifrada y posteriormente podría descifrarla para conocer su contenido completamente.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Dicho artefacto, es sólo una herramienta que incluye un paquete de hackeo de Wintego, bautizado por WINT. En el caso específico de CatchApp está especializada en la aplicación de mensajería pero son otras las opciones y herramientas que podrían recopilar todo tipo de contenido como correos electrónicos, calendarios, fotografías o credenciales.

Para lograr su cometido, lo que hace CatchApp es crear un punto de acceso Wi-Fi falso al que se puede conectar y recopilar todo el tráfico que pasa a través de ese punto.

El inconveniente de su uso -para los malhechores-, es que necesitaría estar relativamente cerca del teléfono que quiere interceptar pero la ventaja es que es una herramienta eficaz que promete conseguirlo en tiempo real, lo que sería especialmente peligroso y efectivo.

Para funcionar, CatchApp realiza un ataque ‘man-in-the-middle’ (MITM), uno de los ataques y peligros más frecuentes del WiFi público.

Como suele ser habitual en estos casos, lo que hace la herramienta es que se colocará en el centro de la comunicación y así puede acceder a los mensajes de la aplicación de mensajería aunque el algoritmo de cifrado de WhatsApp lo evite en la mayoría de los casos. Si la herramienta funciona de la manera que se presume, no sería infalible.

Según la compañía, funcionaría para descifrar mensajes de WhatsApp en iOS y en Android y en versiones lo más actuales posibles aunque la herramienta no da que hablar desde 2016 y habrá que esperar para ver si se pone en acción o si es utilizada por los mejores hackers del mundo para acceder a cualquier cantidad de conversaciones.

WhatsApp: ¿Se pueden descifrar mensajes? Poto Pxfuel

Aunque, esta mala práctica tecnológica puede evitarse de siguiendo estas recomendaciones:

  • Evitar utilizar redes WiFi públicas a las que puedas acceder sin contraseña porque suelen ser una buena forma de atacar a los teléfonos móviles o robar datos, pero si en ese momento es necesario hacerlo, entonces es necesario echar mano de un VPN (red privada virtual).
  • No proporcionar el código de verificación de WhatsApp a nadie ya que nadie lo necesita y sólo lo necesitará un usuario al iniciar sesión en la aplicación cuando se desinstala o se cambia de teléfono pero ninguna aplicación debe solicitarlo.
  • Por otro lado, se debe tener especial cuidado con WhatsApp Web, ya que muchas veces ocurre que se puede quedar abierto en computadoras de uso compartido y alguien podría leer todas tus conversaciones. Por ello, al terminar de utilizar la aplicación, es necesario ir al apartado de WhatsApp Web en el celular y cierra todas las sesiones para estar seguros de que no se ha dejado nada abierto en ninguna computadora o cualquier otro ordenador.
  • Otra forma de protegerse, es activando los chats con contraseña para que nadie pueda acceder a ellos ni descifrar los mensajes de WhatsApp cuando alguien más acceda a el teléfono móvil.

Aunque la CatchApp prometa poder descifrar mensajes, no es conveniente ni recomendable intentarlo con ninguna de las aplicaciones de Google Play o App Store que prometen hacerlo ya la sólo acarrearán virus al dispositivo desde el que se quiere realizar la acción.

Estas aplicaciones suelen tener un doble peligro: por un lado, son un engaño y suelen ser una puerta de entrada al malware de un teléfono móvil por lo que se corre un riesgo y encima no funcionarán.

Por último, los mods de WhatsApp son uno de los principales motivos por los que la aplicación de mensajería banea a sus usuarios por lo que si se intenta hacer esto, se podría correr el riesgo de quedarse sin WhatsApp para siempre, solo por ir en contra de lo correcto.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario