Ciberdelincuentes utilizan al Coronavirus para estafar por WhatsApp
Relájate

WhatsApp: Cuidado si recibes este mensaje sobre el coronavirus, no lo abras

A causa del Coronavirus, los expertos en delincuencia virtual, se han estado aprovechando de la situación con el envío de un mensaje por WhatsApp promoviendo el pago de bonos semanales

Por: Ana Victoria Díaz Medina

En el mundo se está viviendo una de las situaciones más complicadas a causa de la coronavirus, pues este virus se ha convertido en una pandemia mundial ocasionando que las personas se mantengan muy alarmadas por el miedo a sufrir el contagio. Y aunado a ello, la tecnología está siendo utilizada como "carnada" para cometer estafas en medio de este difícil momento. WhatsApp, es una de las aplicaciones, a través de la cual, los ciberdelincuentes, no descansan de "hacer de las suyas".

En esta ocasión se reportó una estafa en México a través de la mensajería instantánea de WhatsApp, donde el usuario recibe un enlace y al ingresar a este promueve el pago de bonos semanales para la compra de alimentos y medicinas a causa del coronavirus. Esto, aprovechándose de que algunas personas se encuentran en casa durante cuarentena con la intención de que crean y "caigan en la trampa".

Lee también: Coronavirus: Netflix destina fondo millonario para trabajadores

Ciberdelincuentes aprovechan coronavirus para estafar en WhatsApp
Ciberdelincuentes utilizan al Coronavirus para estafar por WhatsApp. Foto Pixabay

El sitio web de softeware Kaspersky, identificó una estafa parecida que está afectando a las personas en algunas redes sociales y diferentes tipos de mensajería en la que va incluida WhatsApp. La estrategia que utilizan estas malas personas radica en una alerta de que Netflix brindará el servicio gratuito hasta que termine la pandemia del coronavirus. Con este mensaje se benefician, ya que cuando los cibernautas lo compartan con 10 usuarios más, la estafa los dirigirá al tráfico de una página web en la que facturan con anuncios.

"La estafa más reciente ha sido identificada en México y circula vía WhatsApp, a través de un supuesto mensaje de las autoridades locales, en el que anuncian el pago de bonos semanales para la compra de alimentos y medicinas con motivo de la cuarentena mundial", alerta la firma de ciberseguridad.

“Encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas; ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como este, en el que una noticia falsa, como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Kaspersky, comapñía investigadora profesional sobre de este tipo de estafas ha dado a conocer las diferentes maneras en las que se estafa a las personas, tal es el caso de una modalidad que atañe a un supuesto organizador de eventos el cual llama para notificarle al usuario que ha ganado un acceso gratuito a un evento, no sin antes pedirle que revise los mensajes de texto, medio por el cual le enviará un mensaje con un código para reservar boletos. Al recibir el código, lo que envía en realidad el código de verificación de su cuenta personal de WhatsApp.

Ciberdelincuentes aprovechan coronavirus para estafar en WhatsApp
Ciberdelincuentes aprovechan coronavirus para estafar en WhatsApp. Foto Pixabay

Al tener acceso a la cuenta de la persona, el delincuente puede utilizar su información como la de sus contactos para pedir dinero o bien lo pueden utilizar para un futuro fraude. Y no conforme con ello, se corre el riesgo de que la cuenta no se pueda recuperar nunca más debido a que la autentificación sería falsa debido al "doble factor", pues al momento de instalar la apliación, se solicita como contraseña de seis digitos que son enviados en el momento por la compañía de mensajería.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario