Quién fue Matilde Montoya, la mujer que aparece en el Doodle de hoy en Google
Relájate

Quién fue Matilde Montoya, quien aparece en el Doodle de Google

Google celebra este 14 de marzo a Matilde Montoya dedicándole el Doodle de hoy por sus logros a pesar de las circunstancias que ser mujer le impedía en 1859 durante la época de Porfirio Díaz 

Por: Karen Magallanes

El Doodle de hoy ha sido dedicado a Matilde Montoya por Google. Un 14 de marzo de 1859 nacía la mujer que se convertiría en la primer médico de México. Nacida en la Ciudad de México consiguió no solo ser una dama ejemplar, sino mejores condiciones de educación para el género. 

Matilde Montoya contaba con el apoyo de su madre para estudiar dentro de una época díficil, su perseverancia y la ayuda de tutores privados consiguieron la educación primaria. Con tan solo 13 años fue maestra de primaria y cuando era una adolescente trabajó en un hospital, según Google, además formó parte de la Escuela de Obstetricia y Obstetrica. 

Lee también: Quién fue Olga Ladyzhenskaya, la física matemática rusa

 

Porfirio Díaz apoyó su desición por ser médica 

Fue a los 16 años cuando Matilde Montoya obtuvo su título e inició a laborar en una casa de maternidad donde atendía partos de nacimientos ocultos, de madres solteras.  Después pudo inscribirse en la Escuela de Medicina de México pero por reglas, no fue admitida, ya que la educación era prioritaria para los hombres. Su pasión la llevó a escribirle al presidente Porfirio Díaz para solicitar ayuda. 

Quién fue Matilde Montoya, la mujer que aparece en el Doodle de hoy en Google. Foto: Google/ Captura 

Inesperadamente Díaz respondió a su petición y solicitó al Congreso que las reglas de admisión fueran modificadas para que las mujeres fueran candidatas a la educación de la Escuela de Medicina. Fue aceptada y enfrentó las burlas de sus compañeros que la señalaron de peligrosa e imprudente al querer ser médico. 

Luego de años de lucha en un ambiente de machismo y dificultades de la época, Matilde Montoya logró titularse como médico en 1887, asistiendo a la cermonia de graduación el presidente Díaz y su esposa para felicitarla por ser la primera doctora en cirugía y obstetricia. Consiguió ejercer y cofundóla Asociacion Médica Mexicana. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos