Qué pasará con mi Huawei ante la ruptura con Google
Relájate

Qué pasará con mi Huawei ante la ruptura con Google

Después del anuncio de la pérdida de algunos servicios de Google para Huawei ante la prohibición de Estados Unidos, todos los usuarios de la compañía de celulares quieren saber qué sucederá

Por: AP

Google dijo el lunes que sus servicios básicos en los teléfonos inteligentes de Huawei aún funcionarán después de las restricciones en las ventas en Estados Unidos, pero el gigante tecnológico chino se enfrenta a la posible pérdida de otras funciones y soporte.

El anuncio destacó el daño creciente a Huawei de la orden de Washington. La compañía ha dicho que, hasta ahora, las acusaciones estadounidenses de que es una amenaza para la seguridad han tenido poco impacto en las ventas fuera de los Estados Unidos.

Huawei Technologies Ltd., que utiliza el sistema operativo Android de Google en sus teléfonos inteligentes, dijo que continuaría brindando actualizaciones de seguridad y servicio. No dio ninguna indicación de qué mapa, foto u otros servicios podrían perder.

Qué pasará con mi Huawei ante la ruptura con Google. Foto: Unsplash 

La orden de la administración de Trump apunta a la primera marca de tecnología global de China y aumenta las disputas con Beijing sobre tecnología, comercio y seguridad cibernética.

Google, una unidad de Alphabet Inc., dijo que está cumpliendo y "revisando las implicaciones" del requisito de licencias de exportación para ventas de tecnología a Huawei, que entró en vigencia el jueves.

Le aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE. UU., Los servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente, dijo Google en Twitter.

Los servicios podrían estar restringidos para Huawei 

Google permite que los fabricantes de teléfonos inteligentes utilicen Android y sus servicios básicos de forma gratuita. Pero la transferencia de hardware, software o servicios a Huawei o la interacción técnica estaría restringida por el pedido de los EE. UU.

Eso eliminaría los teléfonos de Huawei de los mapas de Google y otros servicios que requieren soporte directo. Eso podría perjudicar a Huawei, donde los consumidores pueden elegir otras marcas que cuentan con el conjunto completo de funciones de Google.

Qué pasará con mi Huawei ante la ruptura con Google. Foto: Unsplash

Quienes siguen de cerca la industria dicen que no está claro qué daño sufrirá Huawei, si es que lo hace.

Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, dijo que no está claro lo que Google le dijo a Huawei, pero cualquier interrupción en la actualización de software tendría "implicaciones considerables" para su negocio de dispositivos de consumo.

"Google ha declarado públicamente que su App Store, Google Play y las actualizaciones de seguridad de Google Play Protect continuarán trabajando en los dispositivos Huawei existentes", dijo Wood el lunes. "Sin embargo, hasta que tengamos una comprensión clara de qué medidas exactas ha decidido Google tomar es imposible adivinar el impacto en futuros dispositivos".

Las amenazas de espionaje: Huawei y ZTE

El gobierno de Estados Unidos dice que los proveedores chinos, incluyendo a Huawei y su rival más pequeño, ZTE Corp., representan una amenaza de espionaje porque están en deuda con el gobernante Partido Comunista de China. Pero los funcionarios estadounidenses no han presentado evidencia de ningún equipo de Huawei que sirva como conducto intencional para el espionaje de Beijing.

Qué pasará con mi Huawei ante la ruptura con Google. Foto: Pixabay 

Huawei, con sede en la ciudad sureña de Shenzhen, cerca de Hong Kong, informó anteriormente que sus ventas globales aumentaron un 19,5% el año pasado con respecto a 721,2 mil millones ($ 105,2 mil millones). Las ganancias aumentaron un 25,1% a 59,3 mil millones de yuanes ($ 8,6 mil millones).

Los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei aumentaron un 50 por ciento respecto al año anterior en los primeros tres meses de 2019 a 59.1 millones, mientras que el total de la industria global cayó un 6.6 por ciento, según IDC. Los envíos del líder de la industria Samsung y el No. 3 Apple declinaron.

La defensa de Huawei ante el escándalo 

Huawei se defendió el lunes como "uno de los socios globales clave de Android". La compañía dijo que ayudó a desarrollar un sistema que "benefició tanto a los usuarios como a la industria".

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial, dijo un comunicado de la compañía.

 

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China "monitoreará el desarrollo de la situación", pero no dio indicaciones de cómo podría responder Pekín.

El gobierno dijo que tomaría medidas para proteger los derechos de las empresas chinas en el extranjero tras el anuncio de la semana pasada, pero no ha dado ninguna indicación de lo que podría hacer.

China apoya a las empresas chinas a tomar armas legales para defender sus derechos legítimos, dijo el portavoz, Lu Kang.

El daño colateral para Huawei 

El pedido de los Estados Unidos entró en vigencia el jueves y requiere la aprobación del gobierno para todas las compras de microchips, software y otros componentes de todo el mundo por parte de Huawei y 68 empresas afiliadas. Huawei dice que ascendió a $ 11 mil millones en bienes el año pasado.

Eso ciertamente podría crear algún daño colateral para las compañías estadounidenses. El fabricante de chips de California Xilinx Inc. cayó un 5 por ciento antes de la apertura del lunes.

 

Creemos que la acción del gobierno de EE. UU. Contra Huawei crea riesgos para las empresas de chips que podrían tener una alta exposición a Huawei, escribió David Wong, analista de Nomura.

“Por lo que sabemos, Xilinx nunca ha identificado a Huawei por nombre como un cliente importante que está impulsando su reciente potencia inalámbrica. Sin embargo, Xilinx sin duda se ha beneficiado recientemente de la fortaleza de la demanda de chips utilizados en las estaciones base inalámbricas 5G, y creemos que la acción contra un importante fabricante de equipos de infraestructura de comunicaciones como Huawei probablemente representa un riesgo para Xilinx ".

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos