Qué es un color primario y cuáles son
Relájate

Qué es un color primario y cuáles son

Los colores primarios son los que no se pueden obtener mediante una mezcla de otros colores
 

Por: Sofia Ibarra

Se le llama color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de otras tonalidades, es decir, los colores primarios son los tonos que no provienen de ninguna mezcla de colores, como son todos los demás.

Los colores primarios son considerados los más sencillos y los padres de todos los demás, ya que gracias a ellos se pueden crear una amplia gama de colores, siendo esto la base de los secundarios, terciarios y colores complementarios.

Lee también: Como se escribe la fecha en Inglés 

Qué es un color primario y cuáles son. Foto ilustrativa Pexels

Los colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Mientras que los secundarios son la mezcla de los colores primarios, obteniendo el naranja, verde y violeta.

Cabe destacar que existen dos grupos de colores primarios. Si nos percatamos en los tonos que nuestro ojo observa a partir de la luz, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul.

Es importante señalar que el ser humano tiene tres tipos de células sensibles a la luz, los llamados conos oculares, que nos permiten captar mediante las ondas de luz emitidas por los colores primarios rojo, verde y azul, todo el resto de la gama cromática.

Aunque se sabe que no es exactamente la combinación de rojo, verde y azul la que genera éste efecto, son esos tres tonos los que hacen que se pueda estimular las células sensibles a la luz de forma independiente, señaló en un artículo Artes,uncomo.com.

Colores primarios del modelo  RYB. Foto Pixabay

Por lo que el rojo, verde y azul han quedado definidos como los colores primarios a la luz, conocidos como RGB.
Otro de los modelos que existen de colores primarios son Pigmento (Modelo CMY). Este modelo de colores primarios se utiliza en en las pinturas, colores e impresiones. Se trata de los tonos cian, magenta y amarillo.

RYB, los colores primarios en el modelo tradicional: RYB parten de las siglas inglesas de Red, Yellow y Blue, es decir, rojo, amarillo y azul.

Temas:

  • Inglés

Lee También

Suma tu comentario