Por qué no debes darle chocolate a tu perro. Fotos: Pixabay/Unsplash
Relájate

Por qué no debes darle chocolate a tu perro

Los daños por el consumo de chocolate en animales como perros y gatos suelen pasar desapercibidos pero podría llegar a ser letales 

Por: AFP/ Karen Magallanes

¡Que bonito perrito! Siempre queremos consentir a nuestras mascotas, darles lo mejor y hacerles entender que los queremos mucho porque se lo merecen pero por ningún motivo intentes premiar a tu perro o gato con chocolate porque podría incluso matarlo. 

El mejor amigo de los humanos siempre es el consentido, claro que hablamos de los perros pero hay que tener cuidado porque de tanto amor que les queremos dar, podría ser común que estemos a punto de intoxicarlos y no precisamente de amor. 

Va a resultar que quebramos la piñata y juntamos algunos dulces y unos chocolates y nuestro perro anda de cariñoso y decidimos compartirle algo de nuestros dulces y decidimos que es una buena idea para que disfrute también de la fiesta, pero ¡alto! estarías cometiendo un grave error. 

Por qué no debes darle chocolate a tu perro. Foto: Pixabay

El chocolate es un alimento demasiado tóxico para los perros. ¿Por qué? Resulta que este tiene un elemento tóxico llamado teobromina, una sustancia amarga que se encuentra presente en los granos del cacao.

Riesgo de intoxicación  

Mientras que para los humanos la Navidad es un período exquisito para el paladar, para los perros en una época de mayor riesgo de intoxicación con chocolate, y no es cualquier cosa, esta advertencia fue hecha por científicos británicos el 21 de diciembre con el afán de prevenir mucho más a estos animales en la época decembrina. 

Con decoraciones comestibles, calendarios de adviento cargados de dulces y cajas de regalos en abundancia, el chocolate se vuelve "más accesible", por lo que los dueños de perros deben estar más atentos, señaló un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool.

Para el mejor amigo de los humanos, el elemento tóxico en el chocolate es la teobromina, una sustancia amarga presente en los granos de cacao que, según el fabricante de alimentos para mascotas Hills, los humanos digieren fácilmente pero los perros lo procesan mucho más lentamente, "lo que hace que acumulen niveles tóxicos en su sistema".

Síntomas 

Puede causar vómito, diarrea, incluso palpitaciones, convulsiones, latidos cardíacos irregulares y, en los casos más graves, hemorragias internas y ataques cardíacos, así que si tu perro presenta estos síntomas debes llevarlo al veterinario lo más pronto posible o de lo contrario estaría en un riesgo mayor. 

Por qué no debes darle chocolate a tu perro. Foto: Pixabay

El consumo de chocolate en perros es responsable de alrededor de una cuarta parte de todos los casos de intoxicación canina aguda, y en esta épica aumenta. 

Según los datos recabados en 299 centros veterinarios británicos entre 2012 y 2017, el riesgo de intoxicación con chocolate es cuatro veces mayor en Navidad que durante el resto del año.

El chocolate es también tóxico para los gatos, pero estos animales parecen apreciar menos este producto, y sea cual sea la mascota que tengas en casa, lo recomendable es no darles ninguno de estos dulce o chocolates porque precisamente no sabemos cómo van a reaccionar. Lo mejor será preparar una cena especial para ellos y también desearles unas ¡felices fiestas!

Temas:

  • Animales
  • Chocolate

Lee También

Suma tu comentario