Google muestra grupos de WhatsApp en búsqueda y expone información privada
Relájate

Google muestra grupos de WhatsApp en búsqueda y expone información privada

Un fallo de seguridad de WhatsApp, permite que cualquier internauta se puede unir sin problemas a los grupos o interactuar con los integrantes sin problemas de acceso

Por: Diana Palacios García

Jordan Wildon, periodista de medio de comunicación alemán, descubrió hace un par de días, que Google está mostrando los enlaces de grupos de WhatsApp mediante búsquedas en el sitio web; y por ende, esto expone tanto las conversaciones como la información privada de los integrantes (números de teléfono y fotografías), y lo que es más, ¡se puede iniciar una conversación con ellos!

Así cualquier internauta mediante una simple búsqueda en Google puede tener acceso a grupos, los que se suponía que eran privados, incluso en México.

Lee también: WhatsApp: Así puedes ocultar el ESCRIBIENDO sin aplicaciones

Google muestra grupos de WhatsApp en búsqueda
y expone información privada. Foto Pixabay

Cuando se crea un grupo en WhatsApp, se genera un código que en realidad es un enlace que, en teoría, debería ser privado y sólo disponible para que los administradores añadan a los miembros interesados, pero no es así.

Esto es debido a un fuerte fallo de seguridad de WhatsApp, pero lo peor, es que ya se había tomado parecer a Facebook desde el pasado mes de noviembre de 2019, como es señalado en Android Authority.

Según la información publicada en la web, sólo basta buscar bajo el dominio chat.whatsapp.com más el tema interés. Esto dará acceso a todo tipo de grupos "privados", que van desde contenido íntimo privado, hasta ventas de artículos, cursos y muchísimo contenido más.

Para frenar esta situación, los administradores sólo pueden deshabilitar el enlace al grupo, lo que evitará que puedan sumarse más integrantes; sin embargo, no dejará de mostrar los detalles públicos del grupo en Google, ya que esto sólo generará un nuevo enlace que no desactiva el original.

Respecto a declaraciones de Alison Bonny, portavoz de Facebook y WhatsApp se lee:

"Como todo el contenido que se comparte en los canales públicos de búsqueda, los enlaces de invitación que se publican en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp. Los enlaces que los usuarios desean compartir en privado con personas que conocen y en las que confían no deberían publicarse en una página web de acceso público."

Por otro lado, Danny Sullivan de Google informó:

"Los motores de búsqueda como Google y otros listan las páginas de la web abierta. Eso es lo que está pasando aquí. No es diferente a cualquier caso en el que un sitio permite que las URLs sean listadas públicamente."

Las páginas web sin restricción, podrían considerarse como el punto clave del error, debido a que el enlace que genera cada grupo de WhatsApp está abierto sin ningún tipo de protección por parte de Facebook; un fallo que no debería existir si se refiere a la privacidad de un grupo.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario