Google celebra el arte de la fotografía con genial doodle
Relájate

Google celebra el arte de la fotografía con genial doodle

El arte de capturar imágenes de la vida real es una de las grandes virtudes que ha practicado el ser humano y Google lo celebra de forma muy peculiar

Por: Diana Palacios García

Como ya es costumbre, Google celebró el pasado 1° de abril, a Lola Álvarez Bravo, que fuera la primera mujer mexicana fotógrafa así como el 117º aniversario de su nacimiento. Y lo hizo de una forma muy singular, homenajeado además el arte de la fotografía.

Dolores Martínez de Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo, fue la primera fotógrafa mexicana. Es una figura de suma importancia en el México de la primera mitad del siglo XX, junto con sus amigos y contemporáneos como Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Tina Modotti o María Izquierdo, entre otros.

Lee también: Google celebra el correcto lavado de manos con genial doodle

Google celebra el arte de la fotografía con genial doodle. Foto Google

En esta ocasión Google a través de su doodle, conocido ya por muchos, describe a la oriunda de Guadalajara, Jalisco, de la que se presume, fuera la primera fotógrafa mexicana. La imagen aparece en tonos café-grisáceo y se puede ver a Álvarez con una antigua cámara vertical en las manos.

La fotógrafa nació el 1° de abril de 1907 en Lagos de Moreno, Jalisco y murió el 31 de julio de 1993 en la Ciudad de México. Estuvo casada con Manuel Álvarez Bravo (1925–1934) de quien se ponía los apellidos.

En 1927, Lola instaló su primera galería en su casa, donde pintó los muros de blanco, colgaron fotografías de ambos y algunos cuadros de sus amigo.

Llegado el año de 1930, Lola comienza a ser la asistente de Manuel Álvarez Bravo (su marido) por lo que compartieron el taller de fotografía Alvarez Bravo.

Al siguiente año, obtiene una mención en el concurso de fotografía de la fábrica de Cementos Tolteca, así como organizó en conjunto con Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo y María Izquierdo, una exposición colectiva donde se incluía obra de artistas como Diego Rivera y Agustín Lazo.

También en 1931, junto con Julio Castellanos, Emilio Amero y Manuel Álvarez Bravo, organiza un cineclub en la Universidad Nacional de México.

Entre sus exposiciones más importantes, figuraron 15 individuales y 14 colectivas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario