Excelente o exelente ¿cómo se escribe correctamente?
Relájate

Excelente o exelente ¿cómo se escribe correctamente?

El término excelente puede crear confusión al momento de escribirlo y es una palabra, a menudo utilizada en el idioma Español, por lo que es conveniente saber escribirla de forma correcta.

Por: Diana Palacios García

El origen de la letra "X", surgió con el fin de nombrar a lo desconocido y su fin fue algebráico. El descubrimiento tuvo lugar durante el siglo XVI aC en Egipto, tras haber desarrollado un álgebra muy elemental que los egipcios utilizaron para resolver problemas cotidianos que tenían que ver con la repartición de víveres, de materiales.

De acuerdo al sitio La Información, la incursión de la letra "X" al Español, se dio luego de que la letra, escrita en los textos antiguos, como el Al-Jabr, manuscrito que escribió en Bagdad en el 820 dC, las variables matemáticas se les llamaba "cosas" (en una ecuación se podía leer "tres cosas igual a 15", por lo que la "cosa" tenía cinco años, por ejemplo).

Y es ahí donde entran los hispanohablantes en escena, tras fomentar la "X" tal y como hoy se conoce y se utiliza. Cuando el texto de Al-Jabr fue traducido al español antiguo, la palabra "šay' "se adecuó a la escritura en Latinoamérica y se escribió como "xei". Sin embargo, para efectos prácticos, el término pronto se abrevió como simplemente "X"; desde ahí fue incluido el alfabeto de 27 letras que actualmente es utilizado en el español.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

De ahí, la utilización de la letra para diferentes palabras de raíces americanas. Esta letra, así como el resto de las que componen en también llamado abecedario, han tenido importante presencia en las palabras del Español en México.

Y una de las confusiones que más se presentan no es al momento de pronunciarlas, ya que la "X", tiene sonidos que tienen que ver con la "J", la "C" o la "S" y sus variantes. Y aunque el nombre de la letra es "EQUIS", la pronunciación va muy de la mano con las letras antes mencionadas.

Sin embargo, como muchas otras letras, pueden crear dicha confusión al momento de escribirlas, pues muchas veces se suelen escribir las palabras dependiendo del sonido que tengan y es ahí cuando se cometen ciertos errores de escritura.

Una de las dudas que saltan en la cotidianidad, es saber cómo se escribe el término excelente, por lo que muchos escriben exelente. Pero, ¿cual es la forma correcta de escribirlo?

Bien, la forma correcta de escribir el término es excelente. La escritura como exelente es una incorrección de la escritura al igual sus variantes como exselente, ecselente o escelente.

El término es un adjetivo calificativo y se utiliza para destacar las habilidades, conocimientos y características intelectuales de una persona. También se emplea para calificar una hecho, situación, tratamiento o procedimiento.

El origen de la palabra surge en el latín excellens, excellentis. Por lo que su grafía actual mantiene cierta relación con su raíz etimológica.

Algunos ejemplos en los que se puede ver aplicado el término excelente son:

  • Conozco un tratamiento excelente para eliminar la caída excesiva del cabello.
  • Creo que es una excelente idea bajar el costo de la inscripción para estudiantes con buenas calificaciones.
  • El día pinta excelente para ir a caminar o ir a la playa.
  • El profesor impartió un curso de forma excelente.

En cualquier caso, debe evitarse escribir exelente.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario