El ejercicio físico ayudaría a contrarrestar el Alzheimer
Relájate

El ejercicio físico ayudaría a contrarrestar el Alzheimer

Científicos brasileños aseguran que el ejercicio físico puede contrarrestar la enfermedad de Alzheimer

Por: Xinhua , Karen Magallanes

El ejercicio físico puede contrarrestar la pérdida de memoria causada por el Alzheimer, según un estudio publicado el lunes en la revista "Nature Medicine".

Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), trabajando con otras universidades e institutos, lograron establecer un vínculo entre los niveles de irisina, una hormona producida por el cuerpo durante el ejercicio y el desarrollo de la enfermedad progresiva.

Las pruebas, realizadas en ratas con enfermedad de Alzheimer, mostraron niveles bajos de irisina en los cerebros de los enfermos de Alzheimer, y una reversión en la pérdida de memoria cuando los niveles de irisina fueron aumentados a través del ejercicio físico.

El ejercicio físico ayudaría a contrarrestar el Alzheimer. Foto: Pixabay

Sergio Ferreira, profesor de la UFRJ y autor del estudio, dijo que la gran contribución del estudio fue demostrar que "los niveles de esta hormona en realidad están disminuidos en los cerebros de los pacientes con Alzheimer".

Además, los investigadores demostraron que al aumentar los niveles de la hormona, 'la memoria mejora', dijo.

Al mostrar que 'la irisina es un mediador importante de los efectos beneficiosos del ejercicio', los hallazgos indican que la hormona puede ser 'un agente novedoso capaz de oponerse al fracaso de la sinapsis y al deterioro de la memoria', dijo la revista en su sitio web.

La investigadora de la UFRJ Mychael Lourenco dijo que los hallazgos refuerzan la importancia de la actividad física para prevenir la pérdida de memoria y las enfermedades cerebrales, incluido el Alzheimer.

Dichos estudios comenzaron hace siete años, después de que un investigador de Harvard dijera que la irisina alivió los síntomas de la diabetes tipo 2 en ratas, e inició una investigación para determinar si la hormona podría tener un efecto protector en el cerebro.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa que erosiona la memoria y, eventualmente, altera el lenguaje, el razonamiento y otras funciones mentales.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos