ESTUDIO: Con solo hacer ejercicio 6 meses, cerebro rejuvenece .Foto:Pixabay(Imagen temática)
Relájate

ESTUDIO: Con solo hacer ejercicio 6 meses, cerebro rejuvenece

 El estudio se enfocó en adultos mayores que tenían unos problemas más leves con la memoria

Por: New York Times

El ejercicio físico ayuda a mantener y recuperar la salud de distintas áreas y órganos del cuerpo, además ayuda a mantener un cuerpo más estético. El cerebros uno de los órganos beneficiados con el ejercicio físico ya que caminar refleja cambios en el cerebro a tan sólo seis meses de comenzar las rutinas.

Este cambio se reflejó tras un estudio donde se compararon los beneficios del ejercicio físico para el cuerpo, en el se resalta que caminar y otros tipos de ejercicio moderado podrían ayudar a rejuvenecer a los adultos mayores que están perdiendo su agudeza mental.

El estudio se enfocó en adultos mayores que tenían unos problemas más leves con la memoria y las habilidades de pensamiento. Los investigadores encontraron que seis meses de ejercicio moderado (caminar o pedalear en una bicicleta estacionaria) revirtieron algunos de esos problemas.

En concreto, los que hicieron ejercicio experimentaron mejoras en su función ejecutiva.Foto:Pixabay

 En concreto, los que hicieron ejercicio experimentaron mejoras en su función ejecutiva, que es la capacidad del cerebro de prestar atención, regular la conducta, organizarse y alcanzar las metas. Y los que también realizaron algunos cambios saludables en la dieta, por ejemplo comer más frutas y verduras, mostraron unas ganancias un poco más grandes.

 El efecto fue equivalente a reducir unos nueve años de la edad del cerebro, señaló el investigador principal, James Blumenthal, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Al contrario, esas mismas capacidades mentales siguieron declinando entre los participantes del estudio que solo recibieron una educación en salud.

 Los expertos afirmaron que los hallazgos respaldan el concepto general de que un estilo de vida saludable puede ayudar a proteger al cerebro durante el envejecimiento.

 "Y nunca es demasiado tarde para comenzar", aseguró Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association). "Las personas de este estudio eran mayores, ya tenían deterioro cognitivo [mental] y factores de riesgo cardiovascular, y eran sedentarias".

Dijo que se debe en gran parte a que fue un ensayo clínico que de verdad evaluó el ejercicio. Muchos estudios anteriores han encontrado que las personas físicamente activas tienden a tener una mayor aptitud mental al envejecer. Pero esos estudios no prueban causalidad, anotó Fargo. Los ensayos clínicos sí.

. Las personas caminaron o usaron una bicicleta estacionaria tres veces por semana.Foto:Pixabay

 Blumenthal se hizo eco del mensaje de que "nunca es tarde", y también dijo que la rutina de ejercicio utilizada en el ensayo era muy accesible. Las personas caminaron o usaron una bicicleta estacionaria tres veces por semana, durante 35 minutos con un calentamiento de 10 minutos.

Blumenthal indicó lo mismo sobre los cambios en la dieta que algunos participantes hicieron. Siguieron la dieta llamada DASH, que se recomienda de forma rutinaria a las personas con hipertensión. Es rica en frutas, verduras, granos integrales y grasas insaturadas saludables, y baja en sodio, azúcar, y carne y lácteos ricos en grasas saturadas.

 Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos: uno que hizo ejercicio, uno que siguió la dieta DASH, uno que hizo ejercicio y cambió a la dieta, y otro que solo recibió educación en salud.

 Tras seis meses, ambos grupos de ejercicio mostraron mejoras en las pruebas de la función ejecutiva, mientras que el grupo de educación en salud siguió en declive. A las que mejor pareció irles fue a las personas que hicieron ejercicio y siguieron la dieta DASH, pero la dieta sola no planteó una diferencia estadísticamente significativa.

 Blumenthal enfatizó que el grupo del estudio fue pequeño, lo que hace que determinar los efectos de cada intervención resulte más difícil. Comentó que todavía se necesitan estudios de mayor tamaño.

 Tampoco está claro si el ejercicio y la dieta pueden, en última instancia, retrasar o prevenir la demencia en toda regla en algunas personas.

Temas:

  • Estudio
  • Ejercicio
  • Salud

Lee También

Suma tu comentario