Cómo y cuándo surgen los icónicos emojis
Relájate

Cómo y cuándo surgen los icónicos emojis

La comunicación es una de las principales herramientas de los seres humanos para expresar ideas, sentimientos, puntos de vista, entre otras cosas. La tecnología ha innovado a tal grado, que hoy las personas pueden expresarse sólo con símbolos sin emportar su idioma

Por: Diana Palacios García

Por principio de cuentas debe conocerse el significado y origen de la palabra emoji. Este singular vocablo proviene del término japonése’ que hace referencia al concepto de ‘imagen’; y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’.

Así se les llama a estos pequeños pictogramas que desde su invención en las aplicaciones como redes sociales, utilizamos a través de la práctica comunicativa digital para complementar nuestros mensajes y así mismo, expresar ideas o emociones.

Lee también: Cosas que no sabías del Día Mundial del Emoji

Cómo y cuándo surgen los icónicos emojis. Foto Pixabay

¿Quién no recuerda la famosa antes llamada "Happy face" de principios de los años 2000?

Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para la plataforma NTT DoCoMo, una empresa japonesa de comunicación móvil.

Su inspiración fue El Manga (caricatura japonesa) que estila representar conceptos mediante un símbolo. De esta manera, el amor se representa a través del emoji corazón sin tener que escribir la palabra, por ejemplo.

Por ello, las personas comenzaron a escribir frases completas a través de estos símbolos, dando a entender algunos estados de ánimo o deseos, ya que hoy en día existen tal cantidad de caritas, personas, algunas prendas de vestir, calzado, algunos tipos de sombrero, bolsas de mano, accesorios, animales, plantas, elementos naturales, estados del clima, frutas y verduras, así como algunos tipos de comida y cubiertos así como objetos y símbolos de todo tipo.

La lista es cada vez más larga, pues al parecer, hoy en día, uno de los objetivos de la comunicación digital, es hacernos la vida más práctica a tal grado, que casi se puede escribir un mensaje sin palabra alguna, utilizando la gran variedad de emojis para poder expresarnos.

Pues estos pequeños símbolos, tienen su día internacional, y es el 17 de julio, ya que al escribir la palabra "calendario" en el teclado, aparece un emoji con esta fecha.

Han alcanzado un grado de interpretación propio del lenguaje; al igual que una palabra puede tener distintos significados según el contexto, así ocurre también con los emojis.

Estos pequeños símbolos de 12×12 píxeles fueron utilizados por primera vez en el país del sol naciente en la década de los noventa para resolver, entre muchas otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado.

Debido a su similitud, han sido asociados a los emoticones, sin embargo, son diferentes, y aunque los dos términos se pronuncien casi igual, es mera coincidencia.

Los primeros emoticones fueron escritos en 1982 por Scott Fahlman utilizando símbolos como paréntesis, comas o puntos y se leen de forma vertical.  Fahlman propuso usar los dos puntos y un paréntesis de cierre para crear una carita sonriente :). Si se usaba un paréntesis de apertura denotaría tristeza :(. 

La variación japonesa de los emoticones se llaman kaomojis y más que mostrar emociones, representan acciones y se pueden leer de manera horizontal.

 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario