Alexa, de Amazon, recupera voz de familiares muertos 
Relájate

Alexa, de Amazon, recupera voz de familiares muertos 

Ahora Alexa podría implementar una función que te permita escuchar de nuevo la voz de algún familiar muerto; la compañía hizo una demostración 
 

 

Por: Agencia Reforma

Alexa, de Amazon, recupera voz de familiares muertos . Foto Reforma

Alexa, de Amazon, recupera voz de familiares muertos . Foto Reforma

Su sueño de volver a escuchar a tu ser querido que se adelantó podría ser una realidad, ya que Amazon reveló una función experimental de Alexa que permite al asistente de inteligencia artificial (IA) imitar las voces de los familiares muertos de los usuarios.

La compañía hizo una demostración de la función en su conferencia anual MARS, mostrando un video en el que un niño le pide a Alexa que lea un cuento antes de dormir con la voz de su abuela muerta. "Como viste en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño", dijo Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI.

Prasad presentó el clip diciendo que agregar "atributos humanos" a los sistemas de IA era cada vez más importante "en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos". "Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", dijo Prasad.

Lee también:  Como Daniella Chávez, Demi Rose muestra su pasión por el deporte en prendas muy chiquitas

Amazon ya desarrolló tecnología de síntesis de voz para permitir que Alexa imite las voces de celebridades, incluidas Shaquille O'Neal y Melissa McCarthy. Pero eso requirió previamente que una persona grabara docenas de horas de audio. Amazon ahora encontró una forma de replicar una voz en alta calidad usando menos de un minuto de voz grabada, lo que los ingenieros de la compañía pudieron hacer "enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz, y no como una tarea de generación de voz", según Prasad.

“Esto requirió inventos donde tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación versus horas de grabación en el estudio. La forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz.Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde están nuestros sueños y la ciencia”, agregó Prasad.

La compañía no indicó si la función que acaba de presentar se hará pública alguna vez.  Aunque esta aplicación específica ya es controvertida, pues usuarios de las redes sociales la califican como "espeluznante", la imitación de voz de IA se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.

Lee también:  Qué significa soñar que el cielo está lleno de nubes negras de tormenta

Estas imitaciones a menudo se conocen como "falsificaciones profundas de audio" y ya se usan regularmente en industrias como los podcasts, el cine y la televisión, y los videojuegos.

Síguenos en

Temas:

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Lee También

Suma tu comentario