Alertan por engaño en WhatsApp; te hacen creer que están donando tenis
Relájate

Alertan por engaño en WhatsApp; te hacen creer que están donando tenis

A través de WhatsApp estafadores se están aprovechando de la situación que vive el mundo ante el virus para estafar a la víctima

Por: Sofia Ibarra

Como es bien sabido, siempre cuando se presenta una situación como la que está viviendo el mundo actualmente ante la pandemia de coronavirus, muchos estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para sacar ventaja. Tal es el caso del nuevo engaño que se está viviendo a través de WhatsApp, se trata de un phishing o suplantación de identidad.

A través de un comunicado  la compañía de seguridad informática , ESET Latinoamérica, lanzó una alerta por el nuevo  phishing en el que los estafadores ofrecen una donación de tenis de una indumentaria marca deportiva. El engaño llega a través de un mensaje y supuestamente la marca donará zapatillas durante el período de cuarentena.

Lee también:  Los divertidos memes de la caída de WhatsApp

“Como siempre decimos en estos casos, lo primero que debe analizar el usuario es el contexto y el dominio al que se invita a ingresar a través del enlace que incluye el mensaje. En el primer mensaje, se puede observar en la URL el nombre de la marca, pero el enlace no se corresponde al dominio oficial de la misma”, menciona Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El especialista en Seguridad llamó a las personas a corroborar si el dominio en oficial, pues para ello podemos buscar a través de algun motor de búsqueda para asegurarse si realmente se está ofreciendo ese apoyo u oferta. Fue así como los especialistas lograron identificar que el mensaje y la URL de este no era la correcta.

El mismo mensaje que circuló en español tanbién se hizo en inglés. La ESET llama a las personas a hacer caso omiso a este mensaje.

El mensaje de alerta en el que no debes caer. Foto Welivesecurity

Si para el usuario parece convincente el mensaje es muy probable que de clic al enlace, aún con señales de alerta. El mensaje mostrará una pantalla.

Posteriormente se te invita a responder una encuesta y una vez terminada, las respuestas son verificadas y finalmente los estafadores piden que compartas la oferta a tus contactos para que ellos también puedan obtener el bebenificio.

“Establecer como requisito la necesidad de compartir la campaña con otros contactos busca lograr que el engaño siga circulando. Asimismo, al distribuirlo a través de contactos es más efectivo, ya que las personas que lo reciben desconfían menos al llegar de alguien que conocen y no de un desconocido”, comenta Lubeck.

Los especialistas en seguridad señalan que para evitar ser víctimas de este y muchos engaños lo más recomendable es realizar una bísqueda para confirmar que la oferta es real, además de mantener actualizados los dispositivos, aplicaciones y programas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario