Tips para controlar tu peso este 2020
Recetas

Tips para controlar tu peso este 2020

Sin duda, uno de los propósitos más intensos para iniciar año nuevo, es BAJAR DE PESO, sin embargo, es un reto que cuesta mucho trabajo cumplir

Por: Diana Palacios García

Bajar de peso, sin duda, es uno de los propósitos que los seres humanos persiguen al iniciar un nuevo año. Sin embargo, este auto compromiso es dejado a un lado con frecuencia en los primeros tres meses.

Las siguientes renglones, son sugerencias de los expertos Humberto Astiazarán García, quien es profesor investigador de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la nutrióloga clínica Ana Teresa Limón Miró.

Lee también: Desayunos saludables que te ayudarán a alcanzar tu peso ideal

Acudir al nutriólogo

Las represivas dietas normalmente llevan al fracaso y terminan llevando a la persona al llamado rebote, pues las someten a niveles de ansiedad extraordinarios ante el hecho de prohibir el consumo y racionar las porciones de los alimentos en esquemas que eventualmente son insostenibles por falta de voluntad o por encontrase fuera de la realidad de la vida cotidiana.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

En este caso, lo mejor es acudir con un nutriólogo(a) y solicitar que diseñe una dieta personalizada acorde al estado de salud de cada individuo y su capacidad económica para la compra de alimentos; así mismo que busque controlar el peso del paciente, fomentando buenos hábitos alimenticios y de salud, sin estresarlo o sugerirle alimentos fuera de sus posibilidades o interés.

Los nutriólogos deben de tener por objetivo, comprometerse con cada uno de sus pacientes y partir con el tratamiento desde su diagnóstico nutricional y características iniciales para poder establecer junto con él o ella, metas factibles y saludables. Es importante que eviten aplicar la misma dieta sin adaptarla a cada persona.

No buscar “productos milagro” o estrategias extremas

El mercado está lleno de productos que ofrecen ayudar a perder peso sin hacer ningún otro esfuerzo físico que no sea llevarse a la boca una pastilla o cápsula; y no está de más advertir que muchos de estos se promocionan, como alternativas naturales.

La realidad es que sólo debe ser un especialista en el tema de la nutrición, el que indique el consumo de un fármaco, y usted debe cerciorarse que estos están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y que no representan un riesgo para la salud.

Si piensa seguir un plan de alimentación que contemple un consumo muy bajo en kilocalorías con tal de ver mayor resultado y en menos tiempo, puede resultar contraproducente.

Hoy en día, este tipo de “dietas” y recomendaciones no sólo las encontramos en revistas de moda, sino también en redes sociales, que desde hace tiempo son la novedad, incluso con los llamados “retos”, con los que, personas que en ocasiones no son profesionales de la nutrición, dan la misma dieta y recetario a todas las personas que se registren en línea, sin considerar antecedentes heredables y personales del interesado.

Además, cuando reducen drásticamente las kilocalorías que habitualmente se consumen, o si decide ayunar un día, la respuesta natural del cuerpo consiste en protegerse, y para ello hace un esfuerzo para ahorrar energía.

El cuerpo se prepara por el déficit de alimentos que existe. Por ello, cuando vuelve a incorporar lo que en algún momento restringió o suspende el medicamento que estaba tomando para bajar de peso:

Puede recuperar el peso corporal que había perdido y hasta presentar un peso mayor al inicial, conocido como el “efecto rebote”.

La forma más sencilla, segura y permanente para perder peso y grasa corporal es hacerlo a través de un plan de alimentación equilibrado, suficiente, completo y variado. Es necesario tener en cuenta que cada uno necesita consumir distintas cantidades de alimentos y nutrientes, de acuerdo con muchas características, por lo que el plan debe ser personalizado.

No es uno, son muchos hábitos

A veces se cree que lograr un buen estado de salud, solo radica en aprender a comer o de empezar a hacer ejercicio; sin embargo, aunque ambos hábitos son escenciales, hay muchos otros que también repercuten positivamente a la hora de controlar el peso, como dormir entre siete y ocho horas diariamente, reducir el estrés, mantenerse bien hidratado, erradicar la ingesta excesiva de alcohol, tabaco y cafeína, etcétera.

Así que, si estar más sano(a) para vivir mejor, es uno de los propósitos auto impuestos de año nuevo, no se debe dudar en acercarse a un experto de la salud.

Incluso, si cree que no se cuenta con los recursos para poder llevar a cabo un adecuado plan alimenticio, existen muchos programas en los sistemas de salud pública que le pueden orientar gratuitamente a lograr sus objetivos y que, sobre todo, están basados en la ciencia médica.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario