Cómo preparar un pastel de chocolate
Recetas

Cómo preparar un pastel de chocolate

El chocolate siempre ha sido un ingrediente protagonista de diversidad de postres y platillos dulces, así como de gloriosas tartas y pasteles

Por: Diana Palacios García

El chocolate, es un ingrediente que sin duda, se encuentra posicionado como una de las más grandes delicias ante los paladares más exigentes de chicos y grandes. Existes infinitas posibilidades de prepararlo y otras tantas de combinarlo. El pastel de chocolate, es uno de sus preparaciones más comunes y además de económico, su sabor resulta excepcional.

Si se cuenta con una estufa con horno o con un horno eléctrico, es muy fácil hacer un bizcocho para la familia o amigos; o incluso para el festejo de cualquiera de los integrantes de una familia. Y durante este mes de mayo, vienen todavía algunas celebraciones a nivel nacional e internacional, que son dignos para hacer una preparación de este tipo.

Lee también: Cómo preparar pastel de papa gratinado

Cómo preparar un pastel de chocolate. Foto Pxfuel

Aunque por esta ocasión, sólo se podrá disfrutar entre los integrantes de una familia, pues debido a la pandemia mundial del coronavirus, no se debe tener contacto con los seres queridos.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Para prepararlo, y deleitar los paladares de niños y adultos, sólo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 180 gr de harina
  • 280 gr de azúcar
  • 60 gr de cocoa sin azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 160 mL de leche
  • 120 mL de aceite
  • 100 mL de agua caliente
  • 1 cda. de polvo para hornear
  • 1 cda. de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Modo de preparación:

Lo primero que se tiene que hacer es pre-calentar el horno a 350°F o en su defecto, 180°C, antes de empezar a mezclar los ingredientes. 

En un tazón o recipiente se mezclan la harina, el cacao y el polvo de hornear, posteriormente se tamiza en otro tazón, esto con el fin de que la mezcla quede esponjosa y se reserva.

Posteriormente, se abren dos huevos y se baten (preferentemente con batidora) por 5 minutos a velocidad alta hasta que los huevos tomen mucho aire. Cuando la mezcla alcance espumosidad, se le agrega el azúcar y se sigue batiendo hasta que quede suave y cremosa.

Sin dejar de batir, se le agrega el aceite (que no es recomendable que se sustituya por mantequilla o margarina porque pierde consistencia la mezcla) y luego. Después se le agrega la leche poco a poco, la cual debe estar a temperatura ambiente, y por último la vainilla. 

Ya que está lista la mezcla, se retira la batidora y se agrega la mezcla de la harina, el cacao y el polvo de hornear, se mezcla poco a poco a mano hasta incorporar los ingredientes para que se humedezcan y no vayan a quedar grumos así como para que no se vuelen todos cuando se prenda la batidora.

Posteriormente se vuelve a utilizar pero a velocidad y cuando ya esté todo integrado, se le sube la velocidad a alta y se le agrega la pizca de sal. Posteriormente se agrega el agua que debe estar caliente.

Es recomendable utilizar un molde de 8'' pulgadas, se le agrega un poco de mantequilla para engrasar la base y paredes y posterior o bien, se le coloca papel encerado para evitar que la mezcla se pegue.

Se hornea de 50 a 55 minutos o hasta que se compruebe que el pan ya está listo, si por ejemplo se prueba con un palillo. Y si sale limpio, indica que el pan ya quedó listo.

Pero eso no es todo. Una vez que ya está en este proceso, es recomendable apagar el horno y meter de nuevo el bizcocho pero con el horno apagado por 10 minutos, sólo para que se termine de cocer con el calor que ha quedado encerrado.

Transcurrido el tiempo, se saca del horno, se pone a reposar a temperatura ambiente por otros 10 minutos más y luego se desmolda.

Si se piensa decorar con cualquier ingrediente, hay que esperar a que quede totalmente a temperatura ambiente.

Y una vez listo,  ¡buen provecho!

Temas:

Lee También

Suma tu comentario