Jorge Enrique Abello, “Don Armando” responde críticas a Betty, la fea. Foto Instagram Jorge Enrique Abello
Novelas

Jorge Enrique Abello, “Don Armando” responde críticas a Betty, la fea

El actor que le diera vida a Armando Mendoza salió en defensa de la telenovela luego que ésta fuera duramente criticada por la psicóloga Florence Thomas

Por: Emma Fermín Apolonio

Jorge Enrique Abello, “Don Armando” responde críticas a Betty, la fea. Foto Instagram Jorge Enrique Abello

Jorge Enrique Abello, “Don Armando” responde críticas a Betty, la fea. Foto Instagram Jorge Enrique Abello

Luego que en una columna de opinión se pidiera retirar a “Yo soy Betty, la fea“ del catálogo de Netflix, Jorge Enrique Abello respondió las críticas hacia la telenovela más exitosa de todos los tiempos, argumentando que, lejos de lo que se menciona en el artículo, esta producción rompió todos los estereotipos.

El actor colombiano, quien le dio vida al popular “don Armando” en el melodrama de RCN Televisión, salió en defensa de “Betty, la fea” al considerar que fue una historia que no se valió de la clásica presencia de una protagonista bella ni del príncipe azul que la termina salvando, sino todo lo contrario.

Todo surgió a raíz de que la psicóloga y feminista Florence Thomas publicó un artículo en un periódico con el título “Netflix y ‘Betty, la fea’: lo inadmisible”, en el cual criticó a la telenovela desde su visión, por lo que Jorge Enrique Abello, quien fue uno de los protagonistas de la historia, respondió de la misma manera para dar su punto de vista.

Lee también: ¡Ahora sí! Anette Michel hará su debut en telenovelas de Televisa con Volverte a ver

En la columna de opinión de Florence Thomas, la activista pedía que el melodrama fuera retirado del catálogo de Netflix y que además no volviera emitirse por ningún canal de televisión o por alguna otra vía, dado que consideraba que la trama está llena de “estereotipos caducos” que atentan contra los tiempos modernos.

“Hoy pienso que ya es hora de retirar, 22 años después, este esperpento de la pantalla y no volverlo a emitir nunca más. Por azar volví a alguno de sus capítulos y fui testigo de lo impresionantemente mal que envejeció la telenovela. En esa época (finales de los 90), yo la veía como un producto cultural; sin embargo, y con mi mirada feminista, ya encontraba muchos estereotipos de género muy caducos. Pero hoy, vista desde este nuevo milenio, es simplemente aberrante. Los tiempos han cambiado y la modernidad llegó como un valor universal”, escribió la psicóloga.

Es por ello, que Jorge Enrique Abello pidió réplica al mismo diario donde se publicó el primer artículo y contestó con otra columna cuáles son los pros de “Yo soy Betty, la fea“ y por qué fue un gran éxito, y lo sigue siendo, en la pantalla chica, trascendiendo generaciones.

“Fernando Gaitán, como los grandes escritores, tejió una trama de largo aliento cuyo vehículo era una gran estafa. Rompió, además, el estereotipo de protagonista bella que prevalecía desde las radionovelas cubanas de los 50, y el del príncipe azul. En la novela, la mujer ya no necesita de un macho para ascender ni de un príncipe que es un hombre sin escrúpulos que debe cambiar sus valores machistas y excluyentes para lograr el amor en su vida y ascender en la escala de lo humano“, puntualizó “don Armando Mendoza”.

Lee también: Copa América: Brasil vs Argentina, 5 datos que revelan un posible campeón

Jorge Enrique Abello también señaló que la protagonista, Beatriz Pinzón, es un personaje que se ha convertido en un ícono para las mujeres, pues debió vencer no sólo estereotipos sociales sino inseguridades y obstáculos que se le presentaron por no ser tan agraciada físicamente.

“Como una mujer del común, excluida por su belleza, Betty remontó sus errores y a partir de sus valores rompió las barreras de una sociedad que le impedía triunfar para convertirse en un ícono de millones de mujeres en el mundo entero, porque Florence, no siempre la parte es el todo”, remató el actor colombiano, quien actualmente se ha convertido en toda una estrella en Instagram con su programa “Night, night”. 

Síguenos en

Temas:

Lee También

Suma tu comentario