El terror de la naturaleza: El volcán Kilauea evapora al lago Green (Video). Foto: AP por Jae C. Hong
Místico

El terror de la naturaleza: El volcán Kilauea evapora al lago Green (Video)

El efecto de la lava en contacto con el agua, ha hecho que el mayor lago de agua dulce de Hawái se evapore 

Por: Karen Magallanes

Hawái. La naturaleza sigue haciendo de las suyas y amenazando el territorio hawaiano, ahora el lago Green, el más grande de agua dulce en la isla de Hawái se ha evaporado a consecuencia de los flujos de lava que provienen del volcán Kilauea.

Lee también: Esto es lo que pasaría al arrojar basura en un volcán (Video)

Antes el lago alcanzaba por lo menos 60 metros de profundidad, sin embargo, el agua se evaporó en cuestión de horas. El lago había quedado convertido en vapor en tan solo dos horas, esto de acuerdo a los últimos datos que han proporcionado las autoridades. 

 

Sucede que el peligroso volcán Kilauea continúa en erupción, y eso ha generado que la destrucción se expanda. Desde que las erupciones dieron inicio, se han presentado algunos fenómenos naturales que han aumentado el desastre en la Isla Grande y dado paso al aumento de flujo de lava. 

La clara muestra del poderío del volcán sucedió el 2 de junio, cuando según Jessica Ball, experta en vulcanología del Servicio Geológico de EEUU (USGS), la lava ardiente que viene del Kilauea, entró en contacto con las aguas del lago, lo que hizo que comenzara a hervir y en cuestión de minutos las columnas de humo se elevaran desde las profundidades hacia el cielo. 

 

Era la reserva de agua dulce más grande de la isla, ahora es solo vapor 

El lago Green ahora se encuentra en peligro de desaparecer completamente, algo que parecía imposible desde su existencia hace más de 400 años, y hasta hace una semana era la reserva de agua dulce más grande de la isla. 

Este es el sorprendente video

 

También llamado lago Ka Wai a Pele, es según los habitantes de la isla el primer lago que Pele, la diosa de los volcanes, visitó. 

 

La furia del Kilauea no ha parado desde los primeros días de mayo y que parece no ha cedido hasta este 12 de junio. Su poder de destrucción ha arrasado con más de 600 casas e invadido el terreno de muchas otras que quedaron completamente rodeadas por el flujo de lava. 

 

La mayoría de estas casas eran sitios vacacionales, en donde las familias e reunían por temporadas, sin embargo otros eran hogares en los que familias completas vivían a diario. 

La lava se ha llevado la única propiedad que cientos de familias poseían, era su único patrimonio y el lugar que guardaba cientos de historias, una caja de recuerdos familiares que han quedado reducidos a cenizas.

 

Ante la furia del Kilauea, expertos han dicho que, su violenta erupción es un proceso natural que se debe a un fenómeno geológico. 

 

Lee también: ¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl de México hiciera erupción?

Lo mismo sucede con las violenta y catastrófica erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que lamentablemente cobró la vida de decenas de persona y acabó con cientos de viviendas que quedaron sumergidas en entre las cenizas y el flujo de barro.  

Temas:

  • lago green
  • lago más gran de agua dulce
  • hawái
  • kilauea
  • flujo de lava
  • lago Green
  • flujos de lava

Lee También

Suma tu comentario