Los 'niños fantasmas', el misterio que marcó el terremoto en México. Foto: AFP
Místico

Los 'Niños fantasmas' que han aparecido en los terremotos de México

Los casos son varios y despiertan ese misterio urbano que caracteriza a los mexicanos alrededor del mundo 

Por: Karen Magallanes

México.- En medio de la tragedia, de la devastación y la dolencia que vivieron miles de mexicanos durante 2017 en el mes de septiembre, surgió un caso de misterio, una de esas historias que caracterizan la esencia del mexicano, y sin afán de lastimar el momento por el que pasaban, vamos a contar por completo la situación que de nuevo envuelve una de las catástrofes que marcan la historia de México

Lee también: ¿Por qué siempre tiembla en septiembre?

Durante el año 1985 un terremoto de 8.1 grados Richter sacudió la Ciudad de México, la tragedia sorprendía apenas al salir el Sol, eran aproximadamente las 7 de la mañana cuando el sismo dejaba daños y miles de víctimas, entre ellas "Monchito", el hijo de quien aseguraba que su hijo estaba vivo.

Soldados rescatistas durante el terremoto en México en 1985 Foto: AFP 

Supuestamente el niño aún se encontraba bajo los escombros pero señalaba, seguía con vida, aún cuando ya habían pasado 13 días de la catástrofe, pues en aquella ocasión el terremoto también sucedió un 19 de septiembre, tal como en 2017. 

Lee también: 'Sismo fantasma' que no aparece en los registros, pero dejó un país devastado

El niño fantasma del sismo 1985 

El 2 de octubre el padre del menor, precisaba que su padre e hijo habían quedado bajo los escombros de un edificio derrumbado pero el pequeño Luis Ramón Nafarrete Maldonado, el padre lo gritaba y los cuerpos de auxilio mantuvieron puesta la esperanza de rescatarlo aún con vida, las labores se intensificaron, se trabajó a marchas forzadas por regresar a Monchito a los brazos de su padre quien ansioso esperaba que el trabajo de Cruz Roja, Topos, Ejército y Protección civil rindiera frutos. 

Labores de rescate durante el sismo del 19 de septiembre en México. Foto: AFP 

El cuerpo de trabajo tenía la misión de rescatar al pequeño y los diferentes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales escribían sobre esto, y las cámaras de las grandes televisoras transmitían la conmovedora historia que pronto se transformó en todo un misterio. 

Se aseguraba que el niño mantenía comunicación con el exterior, y así pasaron algunos días más, hasta que llegó el 9 de octubre, aún en ese día se decía de manera no oficial que Monchito aún se comunicaba con los rescatistas que le dijeron: 

Si eres adulto golpea una vez, si eres niño golpea 2 veces, decía un rescatista. 

Foto: AFP 

Lee también: El atentado que el tiempo no pudo borrar, homenaje a las víctimas de las Torres Gemelas

Curiosamente se escucharon dos golpes, la alerta y motivación para seguir removiendo escombros y cavando túneles se intensificó, la fuerza de esta historia mantenía a México de pie, lograron rescatar el cuerpo del abuelo de Monchito, Luis Maldonado, y la falta de datos que aseguren por lo menos un cuerpo en ese lugar hace dudar a rescatistas e ingenieros, entonces las labores de rescate se suspenden, ya no había más que hacer ahí. 

Un día después de que fue rescatado el cuerpo del señor Luis Maldonado, los escombros fueron removidos en su totalidad y se aseguró una caja fuerte que contenía 12 millones de pesos, el misterio jamás fue resuelto, nunca se supo si en realidad Monchito existió, su cuerpo nunca fue encontrado, lo que levantó las sospechas de que en realidad, solo se trataba de "el niño fantasma".

Foto: AP 

El misterio revivió con el terremoto de 2017

Con el terremoto que sucedió el 19 de septiembre, la historia volvió a surgir y se apoderaba de redes sociales. Desde el día 19 hasta el 21 por la mañana, se decía que una niña seguía bajo los escombros con 4 de sus compañeros de colegio, pero aún no habían podido encontrarla, los medios cubrían en totalidad su caso y la población sospechaba que la historia sería igual al de Monchito. 

Después de toda la controversia de la existencia de tal niña atrapada entre los escombros del edificio de ese colegio, por fin el misterio, a medias se resolvió. El subsecretario de Marina de México confirmó la tarde del 21 de septiembre que no existía tal niña enterrada en los escombros, mientras que el almirante recalcó que la información que dieron sobre el tema no fue "con un fin malévolo".

Foto: AFP 

La niña no era una realidad, no existió, sin embargo se aclaró que nadie la inventó, se dijo que se tuvo contacto con los padres de los menores pero no especificaron que con los padres de la niña que los medios mencionaban. Pero queda la duda y la incertidumbre si en realidad se trataba de una niña, o solo fue una ilusión con afanes de motivación y una especie de psicosis en la que entró la población. 

El supuesto caso paranormal a nivel internacional 

Un caso más se hace presente, pues circulan en redes sociales las imágenes que fueron captadas de una transmisión televisiva en donde aparece lo que se dice, es un niño atrapado asomándose por una de las grietas que lo que era el colegio al que asistía. ¿Pero cómo puede estar ahí sin que el cuerpo de rescate se percate de su presencia? esa es precisamente la duda que mantuvieron millones de personas. 

 
 

Por ese motivo, la sociedad levantó la sospecha que se trataría de un niño fantasma, de alguna de las almas de los más de 20 niños que ahí lamentablemente fallecieron. 

Quienes son escépticos creyeron que se trata solamente de la sombra de alguno de los bloques de cemento. Sin embargo, la mayoría especula se trata del fantasma de uno de los niños que ahí falleció, supuestamente por la forma en la que se pueden ver sus "ojos" completamente negros. Juzga tú la imagen y haz tus propias conclusiones.

Temas:

  • Terremoto del 2017
  • Sismo del 85
  • 19 de septiembre
  • Temblor del 2017 México
  • Terremoto
  • México
  • Monchito

Lee También

Suma tu comentario