La NASA pierde contacto con robot por furiosa tormenta de polvo en Marte . Foto: AP
Místico

La NASA pierde contacto con robot por furiosa tormenta de polvo en Marte

Las autoridades dijeron que esperan que el vehículo sobrevivirá a la tormenta

Por: AP , BrendaCamacho

La aparentemente imparable exploradora de Marte de la NASA, Opportunity, ha sido noqueada por una gigantesca tormenta de polvo que está envolviendo al planeta rojo y borrando al Sol.
 

Las autoridades dijeron que esperan que el vehículo sobrevivirá a la tormenta, que ya cubre una cuarta parte de Marte y se espera que rodee el planeta en unos pocos días. Sin embargo, podrían pasar semanas o incluso meses hasta que el cielo se despeje lo suficiente como para que la luz del sol llegue a la superficie marciana y recargue las baterías de Opportunity a través de sus paneles solares.


Por ahora, el rover de trabajo más antiguo de Marte está atrapado en medio de la furiosa tormenta, en la oscuridad de veinticuatro horas.

"De ninguna manera estamos fuera de peligro", dijo John Callas, el gerente del proyecto Opportunity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Esta tormenta es amenazante, y no sabemos cuánto durará, y no sabemos cómo será el medioambiente una vez que se aclare, comentó John.

Lee también: Leche radioactiva; una consecuencia más a 32 años de la catástrofe en Chernóbil

Los controladores de vuelo intentaron la noche del martes por la noche ponerse en contacto con Opportunity, pero el rover no respondió. La tormenta ha estado creciendo desde finales de mayo con una velocidad sin precedentes.

Esta combinación de imágenes realizadas por el rover Curiosity muestra el borde del cráter Gale los días 7 y 10 de junio de 2018 durante una gran tormenta de polvo. Foto: AP

La NASA lanzó los rovers gemelos Opportunity y Spirit en 2003 para estudiar las rocas y el suelo marciano. Aterrizaron en 2004. Spirit no funcionó durante varios años. La oportunidad, sin embargo, ha seguido explorando mucho más allá de la duración prevista de su misión.

Las tormentas de polvo surgen cada cierto tiempo en Marte, enviando polvo a decenas de millas (kilómetros) a la atmósfera y convirtiendo el día en noche. Las naves espaciales que orbitan a Marte son demasiado altas para ser afectadas.

No hay posibilidad de que Oportunidad sea enterrada o que una rueda quede atrapada en el polvo. Incluso en las peores tormentas, solo queda una capa de polvo fino. Los gerentes dijeron que la principal preocupación es que el polvo podría cubrir temporalmente sus instrumentos ópticos.

Es probable que las baterías del rover sean tan bajas que solo un reloj funcione, para despertar a la nave espacial para que realice controles periódicos de nivel de potencia, según los oficiales. Si el reloj también se desconecta, entonces el móvil no sabrá qué hora es cuando se enciende y podría enviar señales en cualquier momento.

En el lado positivo, el verano marciano se acerca y eso debería mantener las temperaturas altas por la noche y evitar que las baterías y otras partes se congelen. Además de los calentadores eléctricos, Opportunity está equipada con ocho pequeños calentadores alimentados con plutonio.

Lee también: La falla de San Andrés está lista para provocar un gran terremoto: científicos

La oportunidad tenía una salud notablemente buena al entrar en la tormenta, dijo Callas, con solo una articulación artrítica en su brazo robótico.

"Tenga en cuenta que estamos hablando de un rover que ha estado trabajando en Marte, trabajando durante 15 años y diseñado solo durante 90 días", dijo Jim Watzin, director del programa de exploración de Marte de la NASA. "Simplemente no hay nada mejor que eso".

Temas:

  • que tipo de planeta es marte
  • robot de nasa en marte
  • tormenta de polvo en marte
  • cuales son los componentes de marte

Lee También

Suma tu comentario