Descubren misteriosa partícula fantasma en agujero negro; provoca algo insólito. Foto: Pixabay (Imagen temática)
Místico

Descubren misteriosa partícula fantasma; científicos explican su origen

"La era de la astrofísica de múltiples mensajes está aquí"
 

Por: Karen Magallanes

Un grupo internacional de astrofísicos determinó por primera vez el lugar de nacimiento de un neutrino con la energía más alta, a casi cuatro mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

Lee también: El apocalíptico final del planeta más caliente conocido hasta ahora

Dos artículos publicados el jueves 12 de julio en la revista Science informaron las observaciones de varios mensajeros que proporcionan una pista sobre un misterio no resuelto: el origen de los rayos cósmicos.

 
 

Los neutrinos cósmicos de alta energía son partículas subatómicas fantasmales que pueden viajar sin obstáculos durante miles de millones de años luz desde los entornos más extremos del universo, llevando información única sobre las regiones donde se producen.

Lee también: Salen a la luz los restos del 'ovni' que se grabó en Kazajistán

IceCube, el mayor detector especializado en la caza de partículas, que se encontraba en el Polo Sur, detectó el 22 de septiembre de 2017 el neutrino cuya energía era más de 40 veces mayor que la de los protones producidos en el acelerador de partículas más grande del mundo en el CERN fuera de Ginebra .

El nacimiento de los neutrinos siempre está relacionado con las interacciones de protones, mientras que los rayos cósmicos consisten en gran medida en protones de alta energía, según los estudios.

 
 

Los neutrinos, siempre acompañados por los fotones, no poseen carga, así que a diferencia de las partículas cargadas eléctricamente de los rayos cósmicos que pueden ser desviadas por los campos magnéticos cósmicos, pueden viajar a través del universo sin desvíos.

Entonces, un observatorio espacial llamado Fermi-LAT informó que la dirección del neutrino estaba en línea con una fuente conocida de rayos gamma en estado activo: el blazar TXS 0506 + 056, lo que hace que el blazar sea un candidato muy probable para la fuente de neutrinos.

Lee también: Las infernales voces que emanan del pozo de Kola, un misterio sin resolver

Se sitúa en la constelación de Orión 

El blazar, una galaxia elíptica gigante con un enorme agujero negro que gira rápidamente en su centro, está situado justo al lado del hombro izquierdo de la constelación de Orión. Expulsa los flujos de partículas y la radiación energética que se mueve cerca de la velocidad de la luz.

 

Esos enormes "chorros" se disparan hacia el espacio en ángulo recto con el vórtice masivo que absorbe la materia en el agujero negro, según los estudios.

Los astrofísicos han sospechado durante mucho tiempo que estos objetos generan una proporción sustancial de radiación de partículas cósmicas.

Ahora hemos encontrado evidencia clave que respalda esta suposición, dijo Elisa Resconi de la Universidad Técnica de Munich, cuyo grupo contribuyó a los hallazgos.

Los hallazgos, confirmados por telescopios terrestres y espaciales en todo el mundo, demostraron la ventaja de combinar las señales de diferentes mensajeros cósmicos, como neutrinos y fotones.

 
 

Los intrigantes resultados 

La era de la astrofísica de múltiples mensajes está aquí, dijo el director de la National Science Foundation, France Córdova.

"Los resultados intrigantes también representan la notable culminación de miles de años humanos de actividades intensivas por parte de IceCube Collaboration para llevar el sueño de la astronomía de neutrinos a la realidad", dijo Daren Grant, profesor de física en la Universidad de Alberta y portavoz de la IceCube Collaboration, un equipo internacional con más de 300 científicos en 12 países.

El detector, que abarca un kilómetro cúbico de hielo prístino y profundo a una milla por debajo de la superficie en el Polo Sur, está compuesto por más de 5 mil sensores de luz en una cuadrícula.

 
 

Cuando un neutrino interactúa con el núcleo de un átomo, crea una segunda partícula cargada, que produce un cono de luz azul que puede detectarse.

Debido a que la partícula cargada y la luz que crea permanecen esencialmente fieles a la dirección del neutrino, dan a los científicos un camino para seguir de regreso a la fuente.

Temas:

  • Fermi-LAT
  • Partícula fantasma
  • Agujero negro
  • Universo

Lee También

Suma tu comentario