Noveno planeta: Gracias a el estamos vivos.Foto:Pixabay(Imagen temática)
Místico

El planeta que salvó a la Tierra de ser sacada del Sistema Solar

Un noveno planeta salvó a la Tierra de ser expulsada del Sistema Solar

Por: Karina Esparragoza

Mucho es lo que se investiga diariamente acerca de los planetas pero ¿Te imaginas que halla existido un planeta "expulsado" para salvar al Sistema Solar? Esto es lo que recientemente planteó el científico planetario del Southwestern Research Institute, en Boulder Estados Unidos, David Nesvorny.

Él menciona que cabe la posibilidad de que el Sistema Solar hace miles de años contaba con un noveno planeta, el cual fue expulsado por Júpiter, lo que trajo como consecuencia salvar a lo demás integrantes del sistema, incluida la Tierra.

Leer también: Científicos se encuentran desconcertados por campo magnético de Júpiter

David Nesvorny junto con un grupo de expertos diseñaron diversos escenarios en los cuales recrearon los primeros millones de años de la galaxia. Así, determinaron que inicialmente los planetas estaban más cerca el uno del otro de lo que lo están en la actualidad, intercambiando posiciones hasta situarse en su ubicación actual.

Aún así, en todos los escenarios los científicos llegaban a la misma conclusión: que Urano o Neptuno deberían haber sido arrojados más allá de los límites de la galaxia, debido al fortísimo campo gravitatorio de Júpiter, ya que los dos planetas están  cerca del Sol. 

Leer también: Hielo de 15 metros de altura podría cubrir luna de Júpiter

El modelo hipotético que resolvió este interrogante y dio como resultado un sistema solar muy parecido al real fue uno que supone la existencia de un planeta extra que se encontraba entre las órbitas originales de Saturno y Urano. Ese planeta era casi tan masivo como Urano y Neptuno, o unas 16 veces más grande que la Tierra.

Ese planeta es el que podría haberse convertido en víctima de la órbita de Júpiter, que lo expulsó del Sistema Solar. La teoría fue sugerida por Nesvorny, que cree que el noveno planeta fue 'sacrificado' para salvar a los demás, incluida la Tierra, debido a que Júpiter dirigió todas sus interacciones gravitacionales contra este astro que se acercó al gigante. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario