Técnicas de los meteorólogos para predecir los huracanes. Foto:Pixabay (Imagen temática)
Místico

Así como se predicen los huracanes y la intensidad con la que tocarán tierra

En la actualidad la tecnología es una gran aliada de los expertos del clima

Por: KarinaEsparragoza

¿Alguna ocasión te has preguntado cómo es que los meteorólogos se dan cuenta que se avecina un huracán? Actualmente la tecnología es una gran aliada de los expertos. De acuerdo con la NASA, trazar la ruta de un huracán depende de la precisión con la que se predicen los vientos en modelos computarizados.

 

Leer también: Estarían cerca de encontrar un exoplaneta que sea habitable

Los expertos en el clima dependen en gran medida de las imágenes captadas por los satélites, además de los datos que se obtienen en vuelos de aviones especializados. Los satélites climatológicos usan diversos sensores para capturar toda la información que necesitan sobre un huracán.

 

De acuerdo a la web científica How Stuff Works, desde el espacio hacen todo un seguimiento a las nubes visibles, los patrones de circulación del aire, la lluvia, la velocidad del viento y las precipitaciones.

Así mismo, cuentan con sensores infrarrojos para descubrir las diferencias de temperatura en una tormenta, así como la altura a la que se encuentran las nubes. Los meteorólogos analizan en primer lugar las tormentas que tienen gran potencial para convertirse en huracanes.

 

Posteriormente al percatarse de que se están convirtiendo en una tormenta, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, comienzan a utilizar modelos de rastreo. La información que se obtienen a partir de estos modelos computarizados también la usan para trazar la posible la ruta del huracán y definir su posible grado de intensidad con la que podría golpear un determinado lugar.

 

A pesar de toda las herramientas tecnológicas y de lo mucho que se han estudiado estos fenómenos meteorológicos,  aún es difícil predecir con precisión la ruta que tendrá una tormenta.

 

Leer también: ¡Wow! Telescopio ALMA encuentra evidencias de formación estelar

De acuerdo a los expertos esto es debido a que cuando se trata del clima las variables en juego son tan numerosas y cambiantes que, los huracanes pueden bajar repentinamente su intensidad de manera que la ciencia todavía no termina de entender.

Temas:

  • meteroroólogos huracanes
  • meteorólogos tecología
  • meteorólogos NASA
  • meteorólogos satelites

Lee También

Suma tu comentario