Misteriosas luces aparecen en el cielo durante terremotos. Foto: AFP
Místico

Misteriosas luces aparecen en el cielo durante terremotos (Video)

El fenómeno pone en pánico a muchos, pero las extrañas luces sí tienen explicación científica 

Por: Karen Magallanes

Es conocido que durante los sismos, misteriosas luces aparecen sobre el cielo de las ciudades donde se presentan los movimientos telúricos, sobre todo cuando estos son de magnitudes considerables. Muchas preguntas surgen a responder sobre este fenómeno: ¿qué son las luces de los terremotos?, ¿qué las ocasiona?, entre otras. 

Lo extraño de este fenómeno causa alarma entre la población, ya que son varias las veces que se han podido observar estas luces de colores en el cielo antes o durante los terremotos, Mexico, Perú, Estados Unidos, Guatemala, y Chile por mencionar algunas. 

Lee también: ¿Por qué se escuchan sonidos antes de un Terremoto?

Foto: AFP 

Algunos videos dejan evidencia de lo sucedido en el cielo cuando comienza a temblar y en algunos casos, unos momentos antes. Los curiosos se han dado a la tarea en repetidas ocasiones de registrarlas con el afán de averiguar qué son. 

¿Qué son esas luces? 

Seguramente tú también te habrás preguntando qué son, y bueno, la realidad es que aunque se relacionan con un sin fin de leyendas, misterios y teorías apocalípticas, no debemos tener miedo ya que tienen una sencilla explicación. 

Lee también: ¿Por qué siempre tiembla en septiembre?

 
 

Las luces misteriosas son un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que generan las rocas al colapsarse durante el terremoto. 

Los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas que son enormes secciones de la tierra que se extienden a lo largo de los continentes y que cubren el planeta en forma de rompecabezas, se frotan entre sí e incluso pueden chocar de frente cuando se mueven en sentidos contrarios. 

 

La NASA también lo explica

Friedemann Freund, un científico de la NASA, descubrió en 2001 que "si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor". Los semiconductores son materiales que tienen un nivel de conductividad eléctrica, -entre el de un metal y un aislante- y se utilizan para fabricar transistores.

Estas cargas (eléctricas) no son fáciles de medir. 

Añadió que se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo. Al medir las propiedades semiconductoras de las rocas, Freund pudo demostrar que "cuando las rocas se aprietan, las cargas (electromagnéticas) se despiertan y fluyen (hacia afuera) del volumen de roca en el que se generaron".

 
 

"Cuando las piedras de la corteza terrestre crecen y se doblan bajo el ataque de las fuerzas tectónicas, las cargas (electromagnéticas) que están latentes en ellas son liberadas y dan lugar a una deslumbrante variedad de fenómenos que incluso son parte del folclore de los terremotos en varias regiones del mundo", dijo Freund.

Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan las cimas de las montañas y generan un extraño comportamiento en los animales.

 
 

"Es sorprendente y reconfortante que muchos fenómenos aparentemente inconexos o incluso inexplicables que apuntan a la inminente actividad sísmica parecen tener sólo una causa: el despertar y la propagación de cargas normalmente latentes en las rocas más profundas de la Tierra", dijo.

 

"Es demasiado pronto y, de hecho, no es aconsejable esperar que los terremotos pronto llegarían a ser predecibles más allá de la probabilidad estadística que es actualmente el estado de la técnica", dijo Freund.

Foto: AFP

Pero un día, aprenderemos a leer las señales que la Tierra inquieta emite antes de que las rocas se rompan con una fuerza mortal.

Así que no hay por qué tener más miedo, solo precaución ante las contingencias que los sismos representan. 

Temas:

  • Luces del terremoto
  • Sismos
  • Qué son
  • Video
  • Carga electromasnética
  • Placas tectónicas
  • NASA

Lee También

Suma tu comentario