Científicos alertas: Erupciones volcánicas amenazan con extinción  de especies.Foto:Pixabay(Imagen temática)
Místico

Las erupciones volcánicas podrían provocar una extinción ¿de qué?

Los científicos han estudiado como los volcanes en erupción llenaron la capa atmosférica de dióxido de carbono millones de años atrás 

Por: Karina Esparragoza

Tanto las erupciones volcánicas como los malos hábitos humanos están trayendo como consecuencia el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de forma catastrófica, ya que se encuentra drenando el oxígeno de los océanos lo cual provocaría la extinción masiva de organismos marinos.

 

Leer también: La falla de San Andrés está lista para provocar un gran terremoto: científicos

Este fue el resultado de un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos. Los científicos han revisado cómo los volcanes en erupción llenaron la capa atmosférica de dióxido de carbono en millones de años atrás, cambiando de forma total el medio ambiente desapareciendo a diversas especies. 

 

Dicho análisis tuvo como propósito entender la manera en el que el vulcanismo posiblemente vinculado con las emisiones antropogénicas modernas de CO2, "se manifiesta en la química del océano y los fenómenos de extinción.

Los investigadores pusieron énfasis en el estudio del fenómeno denominado como Evento Anóxico Oceánico del Toarciano, es decir un periodo del Jurásico Inferior caracterizado por una desoxigenación oceánica global acompañada de una extinción masiva de especies marinas.

 

La primer etapa de desoxigenación vino entonces precipitada por una actividad volcánica masiva, proceso que trae asociadas consecuencias similares a las que genera la emisión industrial de dióxido de carbono de la época contemporánea.

 

Sin prestar atención en el periodo de la historia de la Tierra cuando se observa un rápido incremento de dióxido de carbono, la consecuencia suele ser muy parecida, es decir,  un suceso de extinción masiva, mencionó Theodore Them, investigador postdoctoral, autor principal del trabajo.

 

Leer también: Derretimiento de la Antártida preocupa a científicos; aumenta nivel de océanos

Them concluyó mencionando que, lo que es un organismo que consume oxígeno, no querrá ver amplio cambios en los niveles de oxígeno marino, es decir se tiene que  adaptar o extinguir.

Temas:

  • volcanes extincion masiva
  • extincion masiva
  • dioxido de carbono extincion masiva

Lee También

Suma tu comentario