Descubren tres planetas jóvenes alrededor de una estrella recién nacida.Foto:Pixabay(Imagen temática)
Místico

Descubren tres planetas jóvenes alrededor de una estrella recién nacida

Los astrónomos identificaron tres discretas perturbaciones en el disco lleno de gas de la estrella conocida como HD 163296

Por: Xinhua/Karina Esparragoza

Washington.- De acuerdo a un estudio publicado el pasado miércoles 13 de junio dos grupos de astrónomos descubrieron pruebas de que tres planetas jóvenes se encuentran en órbita alrededor de una estrella infantil.

 

Leer también: Británico dice que se lo llevaron los aliens y que Google Earth fue testigo

Los astrónomos identificaron tres discretas perturbaciones en el disco lleno de gas de la estrella conocida como HD 163296, que son la evidencia más sólida hasta ahora de que los planetas recién formados están en órbita allí.

HD 163296 tiene aproximadamente 4 millones de años y se encuentra a unos 330 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Sagitario.

 

"Observamos el movimiento localizado de gas a pequeña escala en el disco protoplanetario de una estrella. Este enfoque completamente nuevo podría descubrir algunos de los planetas más jóvenes de nuestra galaxia", dijo Richard Teague, 

En lugar de centrarse en el polvo dentro del disco protoplanetario, los astrónomos estudiaron la distribución y el movimiento del gas de monóxido de carbono en todo el disco. Los discos protoplanetarios son las fábricas de planetas llenas de gas y polvo que rodean a las estrellas jóvenes.

 

Las moléculas de CO emiten naturalmente una luz de longitud de onda milimétrica muy distintiva y los cambios sutiles en la longitud de onda de esta luz podrían proporcionar una visión del movimiento del gas en el disco, según los investigadores.

Si no hubiera planetas, el gas se movería alrededor de una estrella en un patrón muy simple y predecible conocido como rotación kepleriana.

 

Se necesitaría un objeto relativamente masivo, como un planeta, para crear disturbios localizados en este movimiento por lo demás ordenado, mencionó  Christophe Pinte de la Universidad de Monash en Australia.

El equipo dirigido por Teague identificó dos patrones distintivos tipo planeta en el disco, uno a aproximadamente 80 unidades astronómicas de la estrella y el otro a 140.

 

Leer también: Las erupciones volcánicas podrían provocar una extinción ¿de qué?

El otro equipo, liderado por Pinte, identificó el tercero a aproximadamente 260 UA de la estrella. Los astrónomos calculan que los tres planetas son similares en masa a Júpiter. Una unidad astronómica es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, o alrededor de 150 millones de kilómetros.

Temas:

  • planetas jovenes
  • estrella infantil
  • estrella HD 163296

Lee También

Suma tu comentario