Planeta Monstruo. Foto: EFP
Místico

Descubren planeta 'Monstruo', el cual no debería existir

El nuevo planeta impresionó por orbitar en un estrella súper pequeña 

Por: AFP

Descubren un nuevo planeta al que han denominado como 'planeta "monstruo", que en teoría no debería existir, pero fue catalogado así ya que ha sido visto orbitando una estrella enana muy, muy lejana.

La existencia del gigante gaseoso desafía las teorías de larga data de que un planeta tan grande, del tamaño de Júpiter, no puede formarse alrededor de una estrella tan pequeña y fue encontrado en octubre de 2017. 

 

Le también: ¿Qué es necesario para que exista vida extraterrestre?

La estrella tiene un radio y una masa aproximadamente la mitad que la del Sol.

La teoría predijo que las estrellas pequeñas pueden formar planetas rocosos, "pero no reúnen suficiente material para formar planetas del tamaño de Júpiter", dijo la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña en un comunicado.

Lee también: ¿Qué pasaría si el Sol se apagara?

Se cree que los planetas se forman como el gas y el polvo que quedan de las explosiones galácticas masivas, y girando en discos alrededor de las estrellas recién nacidas, se agrupan para formar cuerpos. 

Imagen: Pixabay 

Descubrimiento

El planeta fue descubierto por Next-Generation Transit Survey (NGTS), con sede en el desierto de Atacama en Chile.

El proyecto dio su nombre a la estrella - NGTS-1 - y apodado el planeta NGTS-1b. La "b" significa que es el primer planeta que se encuentra alrededor de esta estrella.

La encuesta usa una serie de 12 telescopios para recorrer el cielo e identificar las depresiones en la luz emitida por las estrellas, una señal de que un planeta se está moviendo frente a la estrella como se percibe desde la Tierra.

 

El descubrimiento de NGTS-1b fue una completa sorpresa para nosotros: no se creía que tales planetas masivos existieran alrededor de estrellas tan pequeñas, dijo Daniel Bayliss, atrónomo de la Universidad de Warwick, autor principal del estudio aceptado para su publicación en la ciencia. revista Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.

Una vez que lo encontraron, los astrónomos midieron cuánto el impacto gravitatorio del planeta hizo que su estrella madre se "tambaleara", para determinar su tamaño, posición y masa.

Completa su órbita cada dos días 

El equipo orbitó muy cerca de su estrella, encontró el equipo, solo el tres por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol, y completa una órbita cada 2 días aproximadamente. 

 

Lo que significa que un año en NGTS-1b dura dos días y medio de la Tierra

El planeta y la estrella están a unos 600 años luz de la Tierra en una constelación llamada Columba.

A pesar de ser un monstruo de un planeta, NGTS-1b fue difícil de encontrar porque su estrella madre es tan pequeña y débil, dijo el colega de Bayliss, Peter Wheatley.

 

La estrella madre del planeta se describe como una enana M, el tipo más común en el universo, lo que significa que puede haber muchos más planetas gaseosos gigantes imprevistos, dijo el equipo.

"Tengo muchas ganas de ver qué otros tipos de planetas nuevos y emocionantes podemos encontrar", dijo Wheatley.

Temas:

  • Planeta Monstruo
  • Estrella lejana
  • NGTS-1
  • NGTS-1b

Lee También

Suma tu comentario