Astrónomos ha descubierto un planeta caliente rico en helio que se infla como un globo. Foto: Pixabay
Místico

Descubren planeta caliente que se infla como globo


Se encuentra a 124 años luz de distancia 

Por: Xinhua


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta caliente rico en helio que se infla como un globo. El estudio, publicado en la revista Science, informó sobre el exoplaneta con helio gaseoso en una nube extendida que se está escapando del planeta.

El planeta, equivalente en tamaño a Neptuno o cuatro veces más grande que la Tierra, está ubicado en la constelación de Cygnus y 124 años luz de la Tierra.

Lee también: Extrañas nubes de alcohol se forman en el espacio

Los científicos liderados por astrónomos suizos utilizaron un espectrógrafo llamado Carmenes, instalado en el telescopio en España, y por primera vez observaron en detalle cómo este gas fue expulsado del lado diurno del planeta a su lado nocturno a más de 10.000 kilómetros por hora.

Astrónomos ha descubierto un planeta caliente rico en helio que se infla como un globo. Foto: Xinhua

Fue difícil detectar el helio en las atmósferas de exoplanetas porque su firma se encuentra en el infrarrojo, fuera del alcance de la mayoría de los instrumentos utilizados anteriormente. Carmenes es capaz de identificar más de 100,000 colores en el infrarrojo.

Lee también: Explosión magnética en la Tierra es registrada por la NASA

El planeta caliente llega a los 550 grados 

El planeta cálido de 550 grados centígrados llamado HAT-P-11b está veinte veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, según el estudio.

Sospechamos que esta proximidad con la estrella podría impactar la atmósfera de este exoplaneta, dijo Romain Allart, estudiante de doctorado de la Universidad de Ginebra y el primer autor del estudio.

Astrónomos ha descubierto un planeta caliente rico en helio que se infla como un globo. Foto: Pixabay

Jessica Spake, estudiante de doctorado de la Universidad de Exeter, dijo: "Las observaciones muestran que el helio está siendo expulsado del planeta por la radiación de su estrella anfitriona".

Debido a que es un gas tan ligero, se escapa fácilmente de la atracción del planeta y forma una nube extendida a su alrededor, dijo Vincent Bourrier, coautor del estudio y miembro del proyecto europeo FOUR ACES, un estudio sobre Atmósfera superior de los exoplanetas.

El helio es el segundo elemento más común en el universo y se predijo durante mucho tiempo como uno de los gases más fácilmente detectables en los exoplanetas gigantes. Sin embargo, solo un equipo liderado por Spake lo encontró con éxito en un ambiente de exoplanetas a principios de este año.

"Esperamos que podamos usar este nuevo estudio para saber qué tipos de planetas tienen grandes envolturas de hidrógeno y helio, y cuánto tiempo pueden contener los gases en sus atmósferas", dijo Spake.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario