Cráter de Siberia.
Místico

Descubren el origen del cráter del fin del mundo

El cráter es el más grande de su tipo en el planeta y hasta se ha convertido en un enorme lago

Por: Brenda Camacho

Un grupo de geólogos recientemente resolvió el caso del surgimiento del cráter de Batagaika, que se encuentra en Yamal, Rusia, el cual es llamado también como el cráter del fin del mundo, debido a que es el más grande de su tipo en el planeta.


Lee también: El enorme cráter que no para de crecer y tiene a los científicos desconcertados

Los investigadores analizaron con mucha atención un cráter descubierto en el 2014 en la tundra de la península de Yamal, con una profundidad máxima de 52 metros y aproximadamente 25 metros en diámetro, llenándose en cuestión de meses con agua convirtiéndose en lago en el 2016. 

Lee también: La Puerta al Inframundo sigue aumentando de tamaño


La primera versión de su origen fue el escape desde la profundidad y la explosión del mismo gas natural que extraen cerca de ese lugar siendo la más exótica el impacto de un meteorito, pero los científicos no encontraron sus huellas.

Los investigadores escanearon los márgenes del cráter e hicieron algunas perforaciones, lo cual dio a conocer una mínima presencia de metales en el suelo, al tiempo que los sedimentos congelados y el hielo en el área eran sorprendentemente ricos en gases. Así mismo se supo de qué dirección se congelaba el suelo en la zona.

Los investigadores de la Universidad Lomonov, en Moscú, publicaron en la revista Scientific Reports que la formación geológica de Yamal es consecuencia de la actividad de criovulcanismo en la Tierra, un fenómeno muy extraño que se presenta en nuestro planeta.

Cabe mencionar que el pozo se ubica en una zona saturada en dióxido de carbono motivo por el que no se congelaba al espesor del permafrost y en los años previos a la erupción se estuvo desarrollando una pequeña colina en medio de la llanura.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario