Descubren restos de supercontinente que desapareció en la Antártida. Foto temática: Pixabay
Místico

Descubren restos de supercontinente en la Antártida

Un grupo de científicos especialistas halló la evidencia perdida 

Por: Karen Magallanes

Geofísicos internacionales pusieron al descubierto los antiguos continentes perdidos bajo el frío hielo de la Antártida con un nuevo mapa tridimensional que muestra la litosfera terrestre, según informa Live Science. 

El estudio estuvo encabezado por Jörg Ebbing, geógrafo de la alemana Universidad de Kiel, quien dijo que el mapa evidencia las plataformas por las que se encuentra formada la Antártida oriental. Agregó que estás plataformas son núcleos de lo que antes fueron continentes. 

Descubren restos de supercontinente que desapareció en la Antártida. Foto temática: Pixabay 

Lee también: La misteriosa Atlántida ¿ha sido descubierta?

Científicos recurrieron a la comparación de los datos tomados por un satélite de la Agencia Espacial Europea GOCE para elaborar el mapa. El satélite habría recopilado información del campo gravitatorio de la Tierra en el periodo comprendido entre 2003 y 2013 y anexado información de otras sondas. 

Así lograron descubrir que lo que las entrañas de la Antártida han escondido por millones de años y que no es en realidad lo que el mapa geológico de la Tierra ha mostrado en la zona. 

Descubren restos de supercontinente que desapareció en la Antártida. Foto temática: Pixabay 

Lee también: La verdad acerca del 'continente perdido', Lemuria

El descubrimiento ayudará a los especialistas a entender la tectónica de la Tierra y la interacción de las capas terrestres, además del hielo de la Antártida. Ebbing precisó para Live Science que: 

Lo que vemos nos remite a la época del colapso del supercontinente de Gondwana y señala el vínculo de la Antártida con los continentes circundantes. 

La Antártida podría estar asociada a al supercontinente Gondwana, uno de los más antiguos de la historia y que comprendía las regiones terrestres de La India, América del Sur, África y Australia, hace más de 180 millones de años. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos