No te pierdas de las auroras que surgirán de la tormenta solar .Foto:Pixabay(Imagen temática)
Místico

Tormenta solar azota la Tierra en este momento

Se dio a conocer que este fenómeno provocará auroras boreales en algunos lugares del mundo

Por: Karina Esparragoza

El día de hoy martes 11 de septiembre el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica alertó sobre una tormenta geomagnética, lo cual quiere decir que los habitantes de los estados del norte de Estados Unidos y Canadá podrían ver auroras esta noche.

Leer también: Tormenta solar deja espectaculares auroras boreales (Fotos)

El aviso se emitió debido a la aparición de un flujo de alta velocidad de agujero coronal. Los cuales son regiones grandes en la corona, es decir, la capa más externa del Sol, que es menos densa y más fría que el material de alrededor.

Resulta que los campos magnéticos en dichas regiones dan paso a que las partículas cargadas, se liberen con más facilidad al espacio por medio de corrientes de alta velocidad. Las recién registradas viajan hacia la Tierra a velocidades de 560 a 600 kilómetros por segundo.

Siendo así, al momento en que el viento solar colisiona con los gases que se encuentran en la magnetosfera de la Tierra, una región de la atmósfera superior llena de partículas se produce un fenómeno de luz que caracterizándose por sus colores deslumbrantes, es decir, las auroras.

Leer también: La enigmática 'aurora' STEVE esconde algo más interesante

De acuerdo a la NOAA, los agujeros coronales pueden desarrollarse en cualquier momento y ubicación en el Sol,  siendo más comunes durante los años en torno al llamado mínimo solar, el período de menor actividad en el ciclo de 11 años del Sol, en el cual se encuentra el astro rey.

Temas:

  • NOAA
  • Tormenta solar
  • Sol
  • Auroras
  • Agujero coronal
  • Tormenta geomagnética

Lee También

Suma tu comentario