La ciudad fantasma de China que no aparece en los mapas. Foto: Pixabay (Imagen temática)
Místico

404: la ciudad fantasma de China que no aparece en los mapas

Su existencia es todo un misterio, no existía en ningún mapa, en 2005 fue abandonada 
 

Por: Karen Magallanes

En China existe una misteriosa ciudad que por muchos años pasó desapercibida en todos los mapas del mundo, nadie sabía de su existencia, un detalle la hacía más misteriosa aún, su nombre: 404. No fue sino hasta 2005 cuando tuvo que ser abandonada que se supo que estaba ahí. 

Lee también: Este es el pueblo fantasma que dejó la Segunda Guerra Mundial (Fotos)

Su construcción inició en 1950 cuando el gobierno, durante la Guerra Fría quería construir la primera bomba nuclear china, algo que lograron hasta 1964, para lo que se requirió de las mentes más brillantes de toda China. 

Foto: Pixabay 

La ciudad 400 está ubicada en medio de la nada, pero inmersa en la región del desierto de Gobi, es tanta su lejanía que en aquél entonces el gobierno tuvo que poner todos los servicios en el mismo lugar, lo suficiente para que tres generaciones fueran capaces de sobrevivir, con un total de 100 mil habitantes en total, contando a personal militar.

Lee también:  La 'Isla de la Muerte', donde los huesos y el terror emergen de los suelos

Su existencia era como su ubicación, en medio de la nada, los mapas no la registraban, la gente no sabía de ella, y por poco no se conocía a nadie que hubiese habitado ahí, pero el fotógrafo Li Yang regresó al sitio que se vio obligado a abandonar unos años atrás para dejar clara la existencia de la 404. 

En la ciudad hubo dos centros infantiles, había primarias, secundaria y todos los servicios educativos que necesitaran los trabajadores, todo completo y de calidad. Ahí en medio de la ciudad se encuentra una estatua del presidente Mao. 

 
 

En el año 2005 solo quedaban 20 mil habitantes de los cien mil que eran en 1960. Ahora la ciudad ha quedado reducida a ser habitada por animales callejeros, edificios viejos, carreteras desoladas, vías llenas de maleza, y un eco total. 

Un fotógrafo es el testimonio de que 404 alguna vez fue real 

Li es el testimonio de la ciudad ue alguna vez fue real y nadie conoció, los antiguos comercios están ahí, aún de pie, abandonados pero resistentes al paso del tiempo y el abandono. 

Así como 404 fue construida repentinamente por el gobierno chino para albergar a las familias de quienes trabajarían en construir la primera bomba nuclear, así de efímera fue también su desaparición. 

Hace 13 años (2005) fue el mismo gobierno chino quien ordenó que esta ciudad fantasma fuera clausurada. Su escaza población tuvo que ser reubicada bajo un sistema de urgencia. 

 
 

Sin embargo, aún se desconoce cuál era la emergencia con la que la ciudad tenía que ser abandonada, y así, en el olvido, ente el polvo, la desolación, un oscuro pasado y sin futuro, sigue existiendo. 
 

Temas:

  • Ciudad 404
  • Primera bomba nuclear china
  • Guerra Fría
  • Desierto de Gobi
  • Li Ynag
  • Presidente Mao
  • Desalojo de emergencia

Lee También

Suma tu comentario