La misteriosa cara de cerámica que sonríe podría ser una bruja. Foto: Xinhua
Místico

La misteriosa cara de cerámica que sonríe podría ser una bruja


Es una estatuilla única en su tipo 

Por: Karen Magallanes/ Xinhua

China.- Una misteriosa pieza ha creado por muchos años uno de los grandes enigmas de la alfarería china, se trata del caso protagonizado por una cabeza femenina que sonríe desde hace 7 mil 300 años y científicos han señalado que podría tratarse de una bruja. 

La pieza se encuentra en el museo anfitrión de la provincia de Anhui, situada al este de China, y ahora ha iniciado una licitación por esta extraña reliquia encontrada hace 33 años. 

Foto: XInhua 

Lee también: Supuesta bruja es capturada en México (Video)

Ji Yong, curador del Museo Anhui Bengbu en la ciudad de Bengbu, dijo que la estatua se encontraba entre las 600 piezas de cerámica descubiertas en un sitio de la Nueva Edad de Piedra en la aldea Shuangdun en Anhui en 1985.

Usando la tecnología Carbon 14, las reliquias se remontan a hace 7,300 años.

Sin embargo, aún se desconoce para qué se usó la estatua y por qué fue la única de su tipo, y el resto son utensilios con inscripciones de varios símbolos que se cree que son orígenes de caracteres chinos.

Lee también: VIDEO: 'Bestia de Cumbria' captada en cámara infrarroja por primera vez

La estatua, hecha con tierra que contiene polvo de mica y cuarzo, es un rostro femenino tatuado que parpadea con marcas estampadas en su frente que los arqueólogos han juzgado como un símbolo del sol.

Foto: XInhua  

Con una altura y anchura de 6,5 cm, la reliquia es el primer ejemplo de este tipo de cerámica que se encuentra en China.

Civilización olmeca y cultura maya 

Zhang Dong, profesor de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que los expertos en arqueología internacional tendían a vincular las inscripciones en los objetos de cerámica de Shuangdun a los dibujos de la civilización olmeca y las inscripciones jeroglíficas en la cultura maya.

Ji dijo que después de la oferta de nombramiento global, el museo celebrará un simposio internacional sobre el tema.

Foto: Xinhua 

Creo que es el primer y más bello retrato facial, y sugiere que los humanos se desarrollaron desde el pensamiento emocional al pensamiento racional, dijo Xu Xiaohong, miembro de la Sociedad de Escultura de China.

Sugirió nombrar la estatua "La diosa del río Huaihe", ya que las ruinas se encontraron en la orilla del Huaihe, que se encuentra en la mitad de los dos ríos más grandes de China, el Yangtze y el Amarillo.

La cultura Shuangdun aparece en el mismo período que el grupo neolítico tardío conocido como Yangshao, que se originó en los tramos medios del río Amarillo, y la cultura Majiabang, donde los arqueólogos excavaron granos de arroz de 6.000 años en los tramos más bajos del Yangtze en el presente -Día Shanghai.

Foto: Xinhua 

Podría ser una bruja 

En el museo, el título de la estatua dice "retrato de una cabeza humana de cerámica con tatuajes faciales".

Wang Jihuai, un investigador de la academia, dijo que aunque no se había alcanzado un consenso, los involucrados en la investigación arqueológica de Shuangdun tienden a creer que la civilización era un matriarcado con una hechicera que dominaba la comunidad.

El retrato podría ser la imagen de una bruja, dijo Wang.

Hay calderas de cuatro asas y dispositivos de cocina desenterrados en ruinas, donde también se descubrieron huesos de animales masivos.

El descubrimiento de la cultura Shuangdun sugiere que la cuenca del río Huaihe fue uno de los orígenes de la civilización china y los caracteres chinos, dijo Wang.

Foto: Xinhua 

Desde que el museo lanzó la candidatura para nombrar el retrato sonriente a través de los medios de comunicación y las redes sociales chinas en septiembre, ha recibido una gran cantidad de comentarios.

El retrato solo tiene una cabeza, y la decoración en la frente sugiere que era alguien de alto rango. Tal vez deberíamos llamarle Big Cheese, dijo Muhammad Firdaus Samijadi de Surinam.

Enzo Hilbert de Francia dijo que el retrato era ciertamente una figura femenina. "Ella debe haber sido una flamenada. Me gustaría nombrarla Watermelon Girl o Druidess", dijo.

Xun Yiran, un local de Bengbu, dijo que desde que el retrato encarna la antigua cultura del río Huaihe, el nombre debe tener su origen. "Sugiero nombrarla Madre del río Huaihe", dijo.

Temas:

  • Cara femenina
  • Sonríe
  • Bruja
  • China
  • Cerámica

Lee También

Suma tu comentario