En doce años el clima podría ser igual al de hace tres millones de años.Foto:Pixabay(Imagen temática)
Místico

En doce años el clima podría ser igual al de hace tres millones de años

'Estamos avanzando hacia cambios muy dramáticos en un plazo extremadamente corto'

Por: Karina Esparragoza

De acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo por científicos británicos y estadounidenses, se llegó a la conclusión de que en aproximadamente doce años más, el clima del planeta Tierra será parecido al que había en el Plioceno medio, es decir el periodo cuyo inicio fue hace más de 3 millones años. 

Así mismo el estudio señala que si las personas actualmente continúan con las mismas emisiones de gases para efecto invernadero para el año 2150, el clima en la Tierra podría compararse con el del período Eoceno, hace 50 millones de años, cuando la temperatura era 13 grados mayor y casi no había hielo.

Leer también: Confirmado: el Ártico se calienta cada vez más rápido

Estamos avanzando hacia cambios muy dramáticos en un plazo extremadamente corto, revirtiendo una tendencia planetaria de enfriamiento en cuestión de siglos, alerta John Jack' Williams, profesor de Geografía en la Universidad de Wisconsin-Madison

¿Cómo llegaron a dicha conclusión?

John Jack junto con el grupo de investigación analizaron las similitudes entre las proyecciones climáticas dado en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y varios periodos de la historia geológica como el Eoceno temprano, el Plioceno medio, el Último interglacial. 

Asimismo, utilizaron la 'Ruta de Concentración Representativa 8.5' la cual representa un escenario climático futuro en el que no mitigamos las emisiones de gases de efecto invernadero, y también la RCP4.5, un escenario en el que la humanidad reduce moderadamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer también: Rusia planea construir un puerto en el Ártico

Fue así que con los do estudios se percataron de que en ambas proyecciones el clima de la Tierra se asemejaba más al Plioceno medio en 2030. Asimismo, los científicos señalan que todas las especies en la Tierra tenían un antepasado que sobrevivió al Eoceno y al Plioceno, si bien aún queda por ver si los humanos y la flora y la fauna lograrán adaptarse a estos rápidos cambios.
 

Temas:

  • Cambio climático

Lee También

Suma tu comentario