Tormenta solar aurora roja provocada por una tormenta solar. Foto: Pixabay
Místico

La tormenta solar que provocó misteriosa aurora roja


Pocos tuvieron conocimiento de ella, pero de pronto desató el misterio en el mundo 
 

Por: Karen Magallanes

China.- Transcurría septiembre del año 1770 cuando el cielo de china logró dar uno de los espectáculos hasta entonces, más misteriosos no solo del país, sino del mundo entero. El misterio había logrado invadir también los cielos de Corea y Japón, cuando el rojo coloreaba una aurora resplandeciente en ese mismo tono. Pero ¿qué era lo que sucedía? Vamos a conocer más sobre esto, quedarás  impactado. 

La noche roja 

El 10 de septiembre de 1770 fue la noche más extraña para esos tres países, la oscuridad había sido desterrada de las horas nocturnas, la luz de la luna era distinta sobre la Tierra, era como si el cielo fuera rojo, como si el firmamento estuviera viviendo un incendio que desprendía los colores vivo del fuego, el naranja y el rojo. 

 
 

Lee también: FOTOS: El cielo se volvió verde en Reino Unido

Sucedía una aurora de la que en ese entonces los habitantes no encontraban explicación, esta aurora no era la típica aurora boreal que se torna verde y azul, el rojo era predominante y tan pronto como apareció causó un gran miedo entre los habitantes y espectadores. 

Aunque en aquél tiempo no había cómo documentar los hechos como ahora que podemos valernos de las fotografías y de los videos para hacer constar lo que había sucedido, pero alguien seguramente pensaba en el futuro y logró que las generaciones futuras tuvieran conocimiento de ello mediante un dibujo realizado por una familia de Kyoto. 

Se dice que la aurora roja permaneció en el cielo durante 7 o 9 días, y un pintor fue el encargado de pintar en lienzo lo que había sucedido a manera de relato, un hecho misteriosos en oriente durante esos años y que al parecer no s eha vuelto a presentar. 

 

Lee también: VIDEO: Gran bola de fuego convierte la noche en día en España

La incógnita es ¿qué había sucedido en realidad en oriente? La respuesta sería una tormenta magnética tan grande que tuvo que haber originado ese resplandor. Sin embargo, registros dicen que la tormenta de este tipo más grande, tuvo lugar en 1859 producto de una llamarada solar, pero probablemente la de 1770 habría sido similar o mayor. 

La tormenta de 1859 afectó considerablemente en las tecnología del momento, pues ya había algunos avances como la electricidad y el telégrafo que pudo verse afectado por este evento estelar. Incluso la de ese año pudo verse en ciudades como Madrid y Roma. 

 

¿Por qué no hemos visto una aurora roja? 

Ahora te preguntarás por qué nuestra generación no ha visto un hecho como este. Y según los científicos esto es porque en gran medida dependemos de la electricidad, la luz eléctrica que empleamos contrarresta los efectos luminosos que emanan sobre la tierra los cuerpos espaciales, pero además, un factor de influencia es la disminución de la actividad solar, que aunque tiene temporadas de aumento, también las tiene de disminución. 

Y para qué queremos que suceda si esto provocaría grandes daños en nuestras fuentes eléctricas, sobre todo porque ahora dependemos más de la tecnología, los teléfonos, las redes, los aparatos eléctricos y más se verían afectados y también el flujo de actividades humanas diarias. 

 

Un equipo de científicos se dio a la tarea de investigar lo sucedido durante 1770 mediante el estudio de 111 documentos históricos de Asia, en ellos encontraron evidencia de auroras rojas sucedidas en el continente durante un periodo de nueve días en el mes de septiembre de ese año, provocadas por una tormenta geomántica de mayor duración en latitudes bajas. 

Toda una sorpresa que hasta la fecha mantiene ocupados a los científicos, no solo por saber por qué sucedió este hecho, sino por querer saber cuándo podría suceder de nuevo, o si esto sería posible debido al cambio de nuestro planeta. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario