Van tras la pista del enorme objeto que se estrelló con Urano
Místico

Van tras la pista del enorme objeto que se estrelló con Urano

Simulaciones informáticas detalladas muestran que una enorme roca se estrelló contra el séptimo planeta desde el Sol

Por: Brenda Camacho

Urano es el único planeta que gira de lado. Los científicos creen haber descubierto qué es el enorme objeto con el  que se estrelló, el cual es dos veces más grande que el tamaño de la Tierra.

Simulaciones informáticas detalladas muestran que una enorme roca se estrelló contra el séptimo planeta desde el Sol, dijo el investigador de astronomía de la Universidad de Durham Jacob Kegerreis, quien presentó su análisis en una gran conferencia de ciencia espacial y de la tierra este mes.

Urano es único en el sistema solar. El enorme planeta se inclina unos 90 grados de lado, al igual que sus cinco lunas más grandes. Su campo magnético también es desequilibrado y no sale de los polos como el nuestro, dijo el científico principal de la NASA, Jim Green. 

Es muy extraño, dijo el científico planetario de la Institución Carnegie Scott Sheppard, quien no formó parte de la investigación.

Las simulaciones por computadora muestran que la colisión y la remodelación de Urano, tal vez envolviendo parte o toda la roca que la golpeó, ocurrió en cuestión de horas, dijo Kegerreis. Produjo una animación que muestra el choque violento y sus consecuencias.

También es posible que el gran objeto que derribó a Urano todavía esté al acecho en el Sistema Solar demasiado lejos para que podamos verlo, dijo Green. Eso explicaría algunas de las órbitas del planeta y encajaría con la teoría de que un planeta X perdido gira alrededor del Sol mucho más allá de Plutón, dijo.

Green dijo que es posible que una gran cantidad de rocas espaciales más pequeñas, del tamaño de Plutón, hayan empujado a Urano, pero la investigación de Kegerreis y Sheppard apuntan a un gran sospechoso desconocido. Green dijo que un solo impacto "es el pensamiento correcto".

La colisión ocurrió hace 3 mil millones a 4 mil millones de años, probablemente antes de que se formaran las lunas más grandes de Urano. En cambio, había un disco de cosas que eventualmente se unirían para formar lunas. Y cuando eso sucedió, la extraña inclinación de Urano actuó como una fuerza de marea de gravedad que empuja a esas cinco lunas grandes a la misma inclinación, dijo Kegerreis.

También habría creado una cáscara helada que mantenía el calor interno de Urano encerrado, dijo Kegerreis. (La superficie de Urano es menos 357 grados, o menos 216 grados Celsius).


El hielo es clave con Urano y su vecino Neptuno. Hace poco más de una década, la NASA reclasificó esos dos planetas como "gigantes de hielo", y ya no los amontonaba con los otros grandes planetas del sistema solar, los gigantes gaseosos Saturno y Júpiter.

Urano y Neptuno "son definitivamente los planetas menos comprendidos, dijo Sheppard.

Urano fue nombrado por el dios griego del cielo. Su nombre a menudo genera humor juvenil cuando se pronuncia erróneamente como una parte del cuerpo. (Se pronuncia correctamente YUR'-uh-nus.)

Temas:

Lee También

Suma tu comentario